Actualidad

Obtuvo una beca en Alemania para estudiar dónde se localizan los residuos en el Paraná

Martín Bletter es un científico santafesino que fue distinguido por por la Fundación Alexander von Humboldt a través de una beca con la que llevará adelante una investigación en ríos que se pretende pueda ser aplicada al Paraná. "Queremos indagar acerca del transporte de residuos plásticos", contó.
Por Telefe Córdoba

Actualidad: Obtuvo una beca en Alemania para estudiar dónde se localizan los residuos en el Paraná

La ciencia argentina y, particularmente, santafesina, continúa arrojando repercusiones positivas a nivel mundial. Esta vez, el científico Martín Bletter fue condecorado por la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania, que entregará una beca al santafesino que impulsará un estudio en ríos con el mero objetivo de combatir la contaminación. En diálogo con Buen Santa Fe, Bletter explicó de qué se trata el proyecto.

"Es una distinción que otorga esta fundación. Es una fundación de origen alemán. Hay distintas categorías: yo entro por investigadores experimentados. Está dada por la presentación de un proyecto que, por suerte, ha tenido buena cabida. Va a ser financiado en territorio alemán y voy a tener que hacerme cargo de ese trabajo por seis meses", comenzó diciendo Bletter.

Con respecto al proyecto, detalló que "comenzó bajo el concepto de que lo que se haga se pueda extrapolar y traer acá. Planteé hacer un estudio a nivel de mesocosmos: esto significa que un sector del río, cualquier río, se modifica en su caudal y velocidad a los fines de hacer un experimento. Queremos indagar acerca del transporte de residuos plásticos, los lugares y distintos aspectos que pueden resultar en lugares de depositación: por ejemplo, los efectos que puedan tener muelles, árboles caídos, etc".

Además, explicó que "toda esa información es extrapolable a cualquier río del mundo: en ese sentido, que se haga acá o allá, a los fines de la información final, no hace diferencia. La principal diferencia es que en Alemania se cuenta con infraestructura mayor y con una aparatología más sofisticada: voy a tener acceso y va a facilitar bastante las cosas. Esperamos que sea extrapolable la información obtenida a nuestra propia región. Es factible dada la estructura con la que se plantea este proyecto".

Con respecto a lo que la Fundación le ofrece para llevar adelante el proyecto, señaló que "consta de un salario personal para la manutención dentro del país y tiene también un aspecto económico fuerte en cuanto a la puesta al trabajo: investigar tiene un costo y hay que asumirlo. En este caso está bien asumido".

Retomando al objetivo de la propuesta, aseguró que "la idea es comprender los mecanismos más finos del transporte de los residuos plásticos en ríos. Eso nos va a permitir establecer modelos predictivos que van a funcionar como zonas de retención o, por el contrario, aquellos lugares donde inmediatamente el río ‘lava los residuos aguas abajo’. Simplemente los está trasladando de lugar. Eso nos permite establecer de forma más certera lugares, por ejemplo, donde se planteen zonas de limpieza para remover esos residuos del ambiente y que sea algo sensato, productivo, que no sea un gran esfuerzo en vano. Identificar la zona donde se depositan estos residuos sería contundente para ir y focalizar en esos sectores".

"A su vez, nos va a permitir entender también la finalidad o función que están cumpliendo los ríos y arroyos internos de ciudad, aquellos que muchas veces no se les da importancia suficiente: sin embargo, tienen una carga de residuos importante. Este accionar nos va a dar una visión macro para poder actuar sobre estos mecanismos. Para poder actuar sobre estos, al menos actuar cuando los residuos alcanzan el río: la mejor situación sería evitar esto, pero siendo realistas, va a ser difícil. Al menos en lo inmediato", cerró Bletter.