Actualidad
Murió Atilio Molteni, el diplomático que debió cerrar la embajada argentina en Londres en 1982
Con gran dolor en el ámbito diplomático se conoció este domingo la noticia del fallecimiento del embajador Atilio Molteni, el hombre al que el destino quiso le tocara la difícil tarea de estar al frente de la Embajada argentina en Londres en abril de 1982.
Sus restos fueron enterrados este lunes en el cementerio de La Recoleta, confirmó su hijo Sebastián Molteni, también diplomático de carrera.
Nacido el 6 de julio de 1940, Molteni ingresó al Servicio Exterior en una de las primeras camadas desde su creación, a comienzos de los años sesenta por iniciativa del canciller Carlos Manuel Muñiz.
Su larga trayectoria lo llevó a destinos en Nueva York, Ginebra, Londres, México, Japón, Washington y ya con el rango de embajador en Estocolmo, Ankara y Tel Aviv. De sus últimas experiencias escribió el libro La República Argentina y Medio Oriente.
En abril de 1982 se encontraba a cargo de la representación argentina ante el Reino Unido. Por ausencia de su titular, Carlos Ortiz de Rozas, quien había sido trasladado a la sede ante el Vaticano semanas antes. El día 2, Molteni tuvo la difícil tarea de enfrentar a las autoridades británicas en el Foreign Office para escuchar que a la Argentina se le concedían tan solo 72 horas para cerrar sus oficinas y retirar el personal diplomático.
Los hechos fueron recopilados en un testimonio aportado por el propio Molteni años más tarde en un libro titulado "La Argentina Pendular", del analista y ex embajador en Mariano Caucino.
Molteni también se desempeñó como número dos de la embajada argentina en Washington durante la gestión de Carlos Ortiz de Rozas y como subsecretario de Inteligencia exterior de Juan Bautista Yofre en la SIDE a comienzos del gobierno de Carlos Menem.
En 1994, fue designado embajador en Suecia y en 1998 fue trasladado a Turquía. Entre 2002 y 2010 se desempeñó como embajador en Israel, un cargo en el que fue reconocido por propios y extraños como el mejor representante que tuvo la Argentina en años ante el estado hebreo.
Estudioso incansable, en los últimos años siguió manteniéndose activo al frente del Comité de Estudios de Medio Oriente del CARI.