Actualidad

Misterio en Brasil: Quién era "Pitu" Reynoso, la argentina hallada sin vida en Pipa

Investigan si la joven marplatense de 30 años que se había ido a vivir a Brasil en abril sufrió una intoxicación o si fue un asesinato.
Por Telefe Córdoba

Misterio en Brasil: Quién era "Pitu" Reynoso, la argentina hallada sin vida en Pipa | Actualidad
Actualidad: Misterio en Brasil: Quién era "Pitu" Reynoso, la argentina hallada sin vida en Pipa

Iara Nerea "Pitu" Reynoso, oriunda de Mar del Plata, se había ido a vivir a Brasil para distanciarse de su familia.

El viernes pasado por la madrugada fue hallada sin vida en una vivienda de Pipa, una pequeña localidad turística del estado de Río Grande del Norte, Brasil.

La policía brasileña investiga si se trató de un cuadro de intoxicación o de un asesinato.

Según las primeras informaciones, Iara permanecía acostada en su cama y con sangre en la boca cuando fue encontrada por dos amigos.

Ante el preocupante cuadro que presentaba decidieron trasladarla de urgencia a una salita de salud cercana, situada en Tibau do Sol, pero aparentemente ya era demasiado tarde y los médicos no pudieron reanimarla.

La investigación está centrada en un hombre con el que Iara había concurrido esa noche a una fiesta en un barco, de la cual se retiraron juntos.

Incluso, trascendió que esa misma persona se presentó en la casa de Iara el viernes, cerca de las 8 de la mañana, sin poder dar precisiones de lo que pudo haberle sucedido a la joven.

“Nadie sabe nada y el flaco que estaba con ella tampoco sabe decir nada de la muerte”, se lamentó Ezequiel, que aseguró que su amiga “no era de consumir ningún tipo de sustancias ni drogas duras ni nada”.

¿Exilio?

Iara decidió instalarse en Pipa en abril de este año, con la misión de arrancar una vida nueva y reencontrase consigo misma luego de la dura decisión de mudarse a Brasil.

En Mar del Plata es un secreto a voces y muchos se enteraron a raíz de los posteos que la propia Iara hizo en sus redes sociales. “A lo largo de mis 30 años de edad viví toda clase de violencia que se pueda conocer, desde abuso sexual por parte de un familiar, como también violencia física, psicológica, laboral, económica y de género por parte de mis padres”, contó en una de sus publicaciones.

“Desde que nací vivo en un contexto de incontables episodios violentos, hasta el día de hoy que incluso esa violencia sigue porque nacer, crecer y educarse en un ambiente de manipulación no es fácil de sobrellevar aún luego de haberme alejado”, admitió la joven.

Iara fue abusada por primera vez a los 6 años de edad y esa situación se extendió hasta la preadolescencia, donde finalmente pudo defenderse. Sin embargo, a partir de los 12 fue explotada laboralmente por sus padres.

“Trabajé para ellos en las calles, semáforos, oficinas, etc. Hasta que decidí abrirme de ese entorno de ambición; más allá de la condición económica que atravesábamos hace 20 años atrás, era obligada a trabajar y luego darle lo recaudado a mi padre, caso contrario sufría violencia física y psicológica”, recordó en un extenso descargo que hizo en su Facebook el 17 de julio.

Al pasar la pandemia, arrancó con las sesiones de terapia debido a que su cuerpo empezó a manifestar diferentes síntomas de los cuales se estaba enfermando y se dio cuenta que ya no podía seguir en este círculo “familiar” ni tampoco laboral.

“Las primeras palabras que le dije a mi psicóloga fueron: ‘Quiero salir corriendo!!!’. Ella muy amorosa me tranquilizó y a lo largo de estos dos años me ayudó a trabajar con las herramientas aprendidas en terapia para que al irme pudiera reclamar lo que me correspondía”, admitió.

A sus 28 años, la vida la encontró frecuentando abogados para pedir justicia por todo lo padecido: “También presenté una denuncia penal con restricción de acercamiento (contra mis progenitores) por mi abuso y por toda la violencia que viví; es muy difícil expresar lo que uno atraviesa cómo víctima de una persona agresiva con trastornos de personalidad narcisista como lo es mi padre, pero por lo menos hoy puedo ponerle palabras a lo que antes era un mar de dudas”.

Cuando Iara fue hallada muerta en su casa de Pipa ya no tenía más vínculo con su familia: ni con sus padres ni con sus hermanos ya que consideraba que era la mejor manera de sanar heridas.

“Decidí sacarme ese peso de encima, cortar con esta cadena de secretos familiares, dejar de repetir patrones familiares, de los pactos de silencio protegiendo a hombres violentos, terminar con los maltratos laborales, con tanta injusticia y con las mentiras al entorno”, aseguró en una sentida y extensa carta que hizo pública.

Despedidas

Iara Reynoso era muy querida en el ambiente del polo. Jugaba desde los 19 años en Mar del Plata y también compitió en varias provincias del país.

Su pasión por los caballos la había encontrado mientras estudiaba en el Nicanor Ezeyza, colegio de Educación Secundaria Agraria Nº 1 de Coronel Vidal.

Conocida la noticia de su fallecimiento, la escuela emitió un comunicado en su cuenta de Facebook: “Lamentamos informar la triste noticia del fallecimiento de Iara Reynoso, egresada de la Nicanor Ezeyza, quien se encontraba viviendo en Brasil desde hacía un tiempo”.

También desde Prensa Polo la recordaron como “una amiga de la casa que supo acompañarnos en nuestros comienzos apoyando el polo femenino que tanto amaba”.

“Descansá en paz, Pitu querida. Una enorme sonrisa se apaga en el polo. Siempre te vamos a recordar con tu enorme sonrisa. Nuestras condolencias a todos sus seres queridos”, agregaron.