Actualidad
Las empresas de medicina prepaga no podrán aumentar las cuotas por edad de sus afiliados
"El aumento de la cuota en razón de la edad aplicado por la empresa de medicina pre paga claramente involucra el derecho constitucional de la salud", dijo la Cámara.
La decisión explica que el aumento - aplicado en este caos a un integrante de un grupo familiar que superó los 60 años, "puede ser abusivo" aún cuando está previsto contractualmente. Ese fué precisamente el argumento de la empresa de medicina pre paga, que el aumento estaba previsto en el contrato.
Como se trata de una medida cautelar, el fallo no es definitivo, solo establece que la empresa de medicina no podrá cobrar el aumento pretendido hasta que se defina si es válido o no, es decir si el aumento es legal o abusivo.
Justamente esta clase de medidas son una constante en la Justicia, ya que lamentablemente cuando una persona llega a cierta edad o se jubila, el primer gran problema que se plantea es el enorme aumento de cuota que se tiene en el plan de medicina prepaga que se mantiene hasta ese momento. Afortunadamente la justicia toma el guante de estos reclamos y en general, falla a favor de los afiliados, ya se para que no se les aumente la cuota como para poder seguir manteniendo la empresa de medicina que tuvo durante su vida laboral sin un aumento desconsiderado en su cuota.
Por la Dra. Laura Kalerguiz, periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987