Actualidad
Lanzan la empresa de base tecnológica Cannabis Conicet
En abril el Poder Ejecutivo nacional lanzó el "Programa de Investigación y Desarrollo en Cannabis", impulsada por el Ministerio de Ciencia, que aportó $250 millones para financiar propuestas que contribuyen a través de la investigación, el desarrollo y la innovación, a la construcción y aplicación de políticas públicas relacionadas con el cannabis medicinal y la industria del cáñamo.
La presidenta del CONICET, Ana Franchi celebró el Programa y todo el trabajo realizado para llegar a una ley perfectible. Respecto a su demora, detalló que “había prejuicios e ignorancia, no es que no había evidencia científica”. Y, en esta línea, destacó el rol del Estado y la importancia de poder seguir avanzando en la temática y su acceso para todos y todas: “Es un derecho humano poder acceder a una terapéutica. Y además representa una oportunidad para la industria con nuevas fuentes de trabajo”.
En la ocasión, el Ministro Filmus agradeció el trayecto que tanto el CONICET como las y los legisladores realizaron en la materia y manifestó: “Es un movimiento social el que puso este tema en agenda, y es el Estado el que tiene que llevarlo al alcance de todas y todos. La ciencia es la que legitima, sin ciencia no hay más que un debate desde el sentido común. Lo que viene a dar la ciencia son los argumentos científicos para poder legitimar estas demandas”.
Asimismo, aseguró que existen “cuatro elementos que consideramos fundamentales cada vez que pensamos en la inversión en ciencia y tecnología. En primer lugar, el resolver los problemas de la gente; en segundo lugar, resolver los temas del aparato productivo, porque se genera producción, trabajo y permite tener un país con mayor crecimiento y desarrollo. En tercer lugar, es muy importante generar federalismo en serio en la Argentina. Este es un tema económico pero también científico, que nos permitirá trabajar e investigar al mismo tiempo en distintos lugares. Y el cuarto elemento es la soberanía, la autonomía en la toma de decisiones contra los poderes establecidos”. Y finalizó: “Vamos a seguir trabajando y poner todo el esfuerzo para responder a estas demandas”.
A su turno, Silvia Kochen, remarcó la importancia del Programa e hizo hincapié en el apoyo de la gestión actual del CONICET para la conformación de la RACME. “Esta convocatoria responde a un pedido de financiamiento de la RACME. Esta construcción del conocimiento nos interpela y nos une para trabajar en un objetivo en común”. (Télam)