Actualidad

En Santiago del Estero solo se habla del Caso 41, acusado de causar un tendal de nuevos contagios

Se trata de un hombre que se estima que recorrió varias reuniones habiendo registrado síntomas compatibles de coronavirus. Incluso, se vislumbra que ingresó ilegalmente a la provincia, proveniente de Jujuy.
Por Telefe Córdoba

En Santiago del Estero solo se habla del Caso 41, acusado de causar un tendal de nuevos contagios | Actualidad
Actualidad: En Santiago del Estero solo se habla del Caso 41, acusado de causar un tendal de nuevos contagios

Los santiagueños oscilan entre la indignación y los memes del ya famoso "caso 41", que con su accionar de recorrer "juntadas y asados", disparó los casos positivos de coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, la provincia tenía, hasta el lunes, 40 acumulados y con este nuevo se sumaron 24 más en solo 24 horas, alcanzando un total de 65 contagios a la fecha, aunque todo parece indicar que ese número subirá día a día.

Las investigaciones policiales y epidemiológicas ya llegaron a una conclusión: el caso 41 fue contagiado por su yerno (E.S, sus iniciales), un conocido músico santiagueño, quien estando con síntomas nunca dejó de juntarse con amigos y realizar ensayos. Las autoridades buscan establecer el raid de esta persona y cómo fue que se contagió: las sospechas apuntan a Jujuy, uno de los distritos en donde los contagios crecieron en las últimas semanas.

"Todo apunta a un camionero que hizo entrar ilegalmente a este E.S o a alguien del entorno familiar del caso 41 (una de sus hijas vive en Jujuy). Lamentablemente hemos detectado decenas de casos con intentos de hacer ingresar gente, pero seguro alguno se pudo haber escapado y aquí están las consecuencias", le confió a LA NACION una fuente del gobierno santiagueño.

Las derivaciones que va teniendo la investigación de cómo se inició esta ola de contagios, que angustia e indigna a los santiagueños, son sorprendentes. "Toda esta familia nunca les dio importancia a sus cuadros febriles", dijeron los voceros sobre los allegados al llamado caso 41.

"Esta familia acudió a médicos del sector privado que les recetaron paracetamol y los mandaron a la casa, en un momento de pandemia y con protocolos claros. Entendemos que la justicia debe estar investigando este accionar negligente y por qué no delictivo de los médicos", dijeron desde el gobierno, y agregaron: "Esto no puede pasar".

"Si partimos del yerno del caso 41 tenemos, por lo menos, 28 días de una persona que empezó a infectar gente", dicen desde el gobierno provincial.

"Este caso, el 41, es todo lo que no tiene que ocurrir", lamentó Gerardo Zamora en una conferencia de prensa el pasado martes, donde se lo vio visiblemente molesto con el accionar "irresponsable" de esta persona.

"Anduvo en asados, reuniones, no se privó de nada", precisó el mandatario santiagueño. Según se supo, esta persona, contagiada por su yerno, deambuló por varias reuniones sociales que incluyeron asados, guitarras, bombos, alcohol y todo esto ya teniendo síntomas compatibles con coronavirus.

Hoy a la tarde se esperan los resultados de 143 nuevos hisopados y las autoridades dan por hecho que "lamentablemente habrá más positivos". Ayer, el gobernador santiagueño pidió un esfuerzo y apeló a la "conciencia social" para evitar salir en estos 10 días si no es necesario. "Si en 10 días no mejoramos, si hemos fracasado como sociedad, las medidas que tomaremos van a ser durísimas", advirtió.

Días atrás el gobierno había endurecido su postura de ingreso en los puestos policiales limítrofes. La semana pasada las autoridades empezaron a exigir, además de los permisos correspondientes, el certificado de hisopado negativo para coronavirus con hasta solo 48 horas previas al momento del ingreso a Santiago del Estero.

Fuente: La Nación