Actualidad
Diputados: funcionarios analizaron las modificaciones al impuesto a las Ganancias
Un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo recibió al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; al secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, y a la Administradora Federal de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, quienes expusieron acerca del proyecto impulsado por Sergio Massa para modificar el impuesto a las ganancias y la iniciativa de sostenimiento e inclusión fiscal para pequeños contribuyentes.
Durante la sesión informativa bajo la modalidad de teletrabajo se analizaron los cambios en el proyecto que apunta a llevar el mínimo no imponible del tributo a 150.000 pesos brutos y que tendrá un costo fiscal de 41.250 millones de pesos.
“La elevación del mínimo nos permite volver a los valores históricos, que son entre el 8 y el 10 % de la población asalariada”, explicó el ministro Moroni y agregó: “La vocación del gobierno es que el salario real crezca y esta elevación va a permitir que un montón de sectores tenga un salario de bolsillo que cumpla con este objetivo, que mejore la capacidad de consumo y de ahorro”.
Por su parte, Marcó del Pont enfocó su exposición en el proyecto sobre monotributo, y al respecto explicó que "se ha ido desnaturalizando el objetivo original que tenía este régimen" que "siempre se pensó como una forma de inclusión en la formalidad de sectores más precarios en la actividad económica", así como una "transición" al régimen general.
"Cuando uno lo mira en perspectiva vemos cómo se ha ampliado el universo de monotributistas en detrimento de lo que es la relación de dependencia y también el régimen de contribuyentes de IVA y Ganancias", reflexionó.
En esta línea, afirmó que lo que debía ser un "mecanismo virtuoso de inclusión en la formalidad se transformó en un mecanismo de sub declaración de ingresos de contribuyentes".
La funcionaria llegó a la conclusión de que el régimen de monotributo "no estaba funcionando de forma equitativa" y que además había un salto muy fuerte para pasar al régimen general, lo cual desincentivaba el pase de un régimen a otro: "Para el que venía del monotributo pasar al régimen general era un salto al vacío, una carga sensiblemente más alta".
Marcó del Pont explicó que se trabajó mucho en un "puente" que sea más fácil de afrontar, con subsidios y créditos fiscales a favor para los contribuyentes cumplidores que voluntariamente se pasen al régimen general.
"Lo que tenemos que esperar es que lo normal sea el régimen general y no el de monotributo", concluyó.
MIRÁ TAMBIÉN