Actualidad

Coronavirus: “un desastre peor del que se vivió el año pasado está en ciernes”, según un especialista médico

Para Arnaldo Dubin, la situación del sistema sanitario sumada a la realidad epidemiológica hace pensar que “un desastre peor del que se vivió el año pasado está en ciernes”. “Los trabajadores de la salud no damos más”, reconoció en diálogo con Infobae.
Por Telefe Córdoba

Coronavirus: “un desastre peor del que se vivió el año pasado está en ciernes”, según un especialista médico | Actualidad
Actualidad: Coronavirus: “un desastre peor del que se vivió el año pasado está en ciernes”, según un especialista médico

Según analizó el médico y profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en diálogo con Infobae, “cuando en el hemisferio norte pasó la primera ola, aquí no ocurrió; jamás se salió de esa primera etapa de la pandemia y siempre se siguió con un nivel altísimo de circulación viral”. “Y ahora, cuando aún no llegó el frío, estamos frente a un aumento precipitado de casos casi a niveles del pico del año pasado”, enfatizó.

Con un promedio los últimos siete días de más de 1.200 casos diarios en la Ciudad de Buenos Aires, y un nivel elevado de nuevos contagios en la provincia de Buenos Aires, Dubin observó: “A diferencia de la primera ola, que hubo una cuarentena que salvó miles de vidas y permitió fortalecer un sistema sanitario que ya estaba debilitado e hizo que la curva creciera lentamente y que todos los enfermos pudieran ser atendidos, ahora llegamos a la segunda ola con un ascenso abrupto del número de casos y un sistema sanitario que está en muy peores condiciones que en la primera ola”.

Los trabajadores de la salud no damos más –admitió Dubin–. Durante la primera ola hubo un aumento de la letalidad en CABA y una hipótesis es que ese aumento haya tenido que ver con la sobrecarga de las terapias intensivas”. Dubin realiza junto con otros colegas un trabajo con casi 2 mil pacientes críticos ventilados mecánicamente y caracterizaron los determinantes de la letalidad, entre los que evaluaron la gravedad de la enfermedad, las complicaciones, comorbilidades, etc., “pero un determinante independiente de la mortalidad fue el mes de ingreso”. “Siempre ante una enfermedad nueva la mortalidad disminuye en el tiempo, y acá ocurrió al revés y lo que suponemos es que esto tiene que ver con la tensión sobre el sistema sanitario”, adelantó sobre las conclusiones del estudio que aún se encuentra en revisión para ser publicado.

Para el intensivista, un escenario que hay que mirar de cerca es el de Brasil, “con gente que se muere por no llegar a ser atendida”. “Lamentablemente la vacuna no va a ser suficiente para evitar esta realidad”, opinó, al tiempo que vaticinó que “en pocas semanas esto puede agravarse mucho”.

En las últimas 24 horas en el país se diagnosticaron 10.154 casos de coronavirus, lo que suma un total de 2.332.765 desde el inicio de la pandemia. Según el reporte diario emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, la cantidad de muertos asciende a 55.736.