Actualidad
Con el calor llegan los alacranes: recomendaciones para evitar picaduras
Con la llegada del calor, en la ciudad pueden aparecer los primeros alacranes, y hay que prestarles mucha atención para evitar sus picaduras, que es muy dolorosa y en la mayoría de los casos se requiere de la aplicación de calmantes. Estos arácnidos pueden ser mortales en niños menores de 3 años, ancianos y cardíacos.
Mariana Maglianesi, del Área de Control de Vectores Región Santa Fe dio consejos, por Telefe Santa Fe: "lo mejor es tomar medidas para evitar que entren a la casa, normalmente circulan por cañerías por desagües por pozos negros y los sistemas de cloacas son excelentes para interconectar casas (...) ingresan por las piletas, por los resumideros, por las duchas, necesitamos en esos lugares de agua directamente una telita metálica, que colocamos entre la rejilla y el desagüe en sí, una tela metálica".
También se pueden poner tapones en piletas, bañaderas, bases de cocinas y "todo lugar que tenga desagües que se lleva agua", destacó Maglianesi. Otra de las medidas de seguridad es entre el exterior y la casa: "colocar burletes en las puertas telas metálicas en las ventanas".
El 25% de las picaduras se dan en los zapatos, ya que suelen esconderse en lugares oscuros y húmedos, por lo que "antes de colocarse los zapatitos a la criatura, lo tomó de la suela y sacude".
Otro lugar donde ocurre esta desgracia es cuando están acostados, un 32% se da así, por esto se pide "poner frascos en las patas de forma permanente porque no trepan las superficies lisas, además hay otra panera, también se puede encintar con cinta embalaje, unos 10/15 cm. y de esa manera tampoco suben (...) alejar el respaldar de la pared y las sabanas del piso" para que no tengan forma de llegar.