Actualidad
Aumentan los aportes del servicio doméstico
Por la Dra. Laura Kalerguiz *
Al modificarse la proporción variable del monotributo, también se modifica el aporte al personal de casas particulares, que hoy es de $ 86,97 y pasará a ser de $ 118, y el aporte de la obra social pasará de $ 1041,22 a $ 1409.
Estos montos son válidos para el personal que trabaja 16 horas semanales o más.
Los importes se actualizan cada año en enero. A multas de 2017, la resolución 4180 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) determinó que las cifras se incrementan “anualmente en forma automática, en igual proporción y en la misma oportunidad en que se realiza la actualización de las cotizaciones previsionales fijas correspondientes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes ”.
Este sistema excluye a las cuotas de seguro de riesgo de trabajo (ART), que suben cuando hay un incremento del salario (el último fue del 28% escalonado, pagándose la última cuota en el mes de abril 2020).
La ART se paga por mes en curso, mientras que los aportes y contribuciones a mes vencido.
En el caso de quienes trabajen menos de 12 horas por semana en un lugar, las obligaciones de pago (que no implican acceso a derechos) estarán disponibles de $ 114,31 (obra social) y de $ 40,35 (previsional), con un importe total , sumada la cuota de la ART, de $ 464,21 mensuales.
Si las tareas se cumplen por un espacio de entre 12 y 16 horas por semana, los montos pasarían a $211,81 (obra social) y $80,68 (previsional), con un total de $764,12. Y en la categoría de 16 horas o más semanales, el pago al sistema de salud subiría a $1408,77 por beneficiario, y el jubilatorio, de $117,67, con un total de $2232,87 si se considera también la cuota del seguro por riesgos del trabajo.
Todos estos aportes pueden abonarse con el formulario 102/RT que puede bajarse interactivamente desde la página de AFIP: www.afip.gob.ar, sección formularios.
En dicho link, al ingresar las horas trabajadas, automáticamente aparece el importe correspondiente a pagar.
En la actualidad hay cerca de 472.000 personas registradas bajo el régimen del servicio doméstico, 28.6000 menos que en 2020.
* Laura Kalerguiz es periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987
MIRÁ TAMBIÉN
Anses lanzó un nuevo bono para jóvenes de 8.500 pesos: cómo inscribirse
Cómo se tramita una pensión no contributiva por invalidez
Tarjeta Alimentar: quiénes y cuándo cobrarán el aumento del 50%