Actualidad
Así extorsionan desde la cárcel: "Si no pasás la plata te matamos a vos y a tu familia"
Dos presos que cumplen condena en la cárcel de Piñero, la prima de uno de ellos y otra mujer fueron imputados y les dictaron prisión preventiva por 45 días por realizar amenazas de muerte y maniobras extorsivas contra el propietario de tres pizzerías de la ciudad de Rosario.
El fiscal Pablo Socca le atribuyó a Joel Chelini y Cristian Sánchez, dos presos alojados en la cárcel de Piñero, utilizar un teléfono celular y contactarse con el dueño de una cadena de pizzerías mediante mensajes de Whatsapp. Desde esa línea le enviaron el lunes pasado, entre las 15.16 y las 15.56, una serie de mensajes intimidatorios.
"Hola, fijate que pensás hacer con el tema de las tres pizzerías, ya sabemos todo de vos. Así que si no pasás la plata que debés te vamos a matar a vos y a toda tu familia. Y si me bloqueás o algo voy a empezar por los negocios después por tu familia. Ya sé todo de vos", refería una seguidilla de mensajes.
Los extorsionadores se autoproclamaban como "la verdadera mafia". Y advertieron en los mensajes: "Fijate que no es joda, sino te lo vamos a mostrar los hechos". Reclamaron "20 mil dólares". Y reiteraron la amenaza: "Espero una vez respuesta favorable".
Personal policial de la Brigada Operativa de la Agencia de Investigación Criminal, cumpliendo lo dispuesto por la Fiscalía de Balaceras y Extorsiones, tomó posesión del celular del comerciante, simulando ser el mismo mediante mensajes y audios de Whatsapp. Pactó con los extorsionadores la entrega de 15 mil dólares, los cuales debían ser arrojados el miércoles en un contenedor de basura ubicado en Batlle y Ordóñez y Dorrego.
A la hora y en el lugar pactado, policías vestidos de civil arrojaron al interior del contenedor de basura una bolsa de consorcio en cuyo interior había un paquete de color papel madera, con papeles varios simulando ser dinero. Se acercaron Carolina De las Mercedes G. y Sasha Mailén C., precisó la investigación.
Carolina se acercó al contenedor, agarró el paquete y cuando se retiraba del lugar con Sasha C. fueron interceptadas y detenidas por personal policial, en el marco de una entrega controlada.
"A mí me mandó mi primo Cristian Sánchez, que se encuentra detenido en la cárcel de Piñero, a buscar un sobre con plata, hablando por intermedio de un compañero de celda que le dicen Tata de barrio Ludueña", manifestó Carolina al momento de su arresto.
El fiscal Socca imputó a Chelini y Sánchez por el delito de extorsión en grado de tentativa y en carácter de coautores, mientras que a Carolina G. y Sasha C. le endilgaron el mismo delito pero en carácter de partícipes primarios.
La jueza María Trinidad Chiabrera llevó adelante la audiencia imputativa y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de 45 días para los cuatro imputados, dos de los cuales ya estaban privados de la libertad en la cárcel de Piñero.