Actualidad

Advierten que la educación debe ser una prioridad de las políticas públicas

La disponibilidad de equipos informáticos y una adecuada conexión a Internet contribuyen a garantizar la continuidad educativa. Por eso, las organizaciones integrantes del colectivo #InfanciaEnDeuda reclaman que el acceso equitativo a estas herramientas debe formar parte de la agenda urgente del Estado.
Por Telefe Córdoba

Advierten que la educación debe ser una prioridad de las políticas públicas | Actualidad
Actualidad: Advierten que la educación debe ser una prioridad de las políticas públicas

#InfanciaEnDeuda es una causa que reúne a distintas organizaciones de la sociedad civil para llevar adelante una campaña de concientización que dé prioridad a los derechos de niñas, niños y adolescentes en la agenda de políticas públicas.

La Asociación Civil por la Igualdad de la Justicia (ACIJ), miembro del colectivo, presentó a mediados de mayo una demanda judicial “para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantice conexión a Internet y dispositivos tecnológicos para que los estudiantes de escuelas públicas de la Ciudad tengan acceso sin discriminación a la educación”.

La causa tramita desde mayo del año pasado, cuando exigimos judicialmente al gobierno porteño que brinde conexión a internet y dispositivos tecnológicos para que la totalidad de alumnas y alumnos de la Ciudad tengan los mismos derechos y accedan sin discriminacion a la educación.

Si bien durante 2021 el Gobierno de la Ciudad viene sosteniendo la presencialidad como modalidad educativa, ésta es sólo parcial. En un contexto en el que casi la mitad de las y los estudiantes de barrios populares de CABA no cuentan con una computadora en su hogar ni tienen acceso a internet, el GCBA omite adoptar políticas integrales de conectividad y brindar soluciones dirigidas a quienes no pueden sostener las instancias de presencialidad.

En ese sentido, el colectivo reclama que el acceso equitativo a las herramientas informáticas debe formar parte de la agenda urgente del Estado en un contexto en el que la continuidad de la formación educativa y del vínculo entre los docentes y alumnos depende, en gran medida, del acceso a los dispositivos y recursos que facilitan los entornos virtuales de aprendizaje.

Según un relevamiento publicado en julio de 2020 por el Ministerio de Educación de la Nación, durante el año pasado las escuelas utilizaron principalmente medios digitales para comunicarse con sus estudiantes: el 90% recurrió a mensajes de texto y aplicaciones de mensajería por teléfono celular y el 70% a llamadas por teléfonos móviles. Otros dispositivos empleados fueron el correo electrónico, las redes sociales, las plataformas educativas y de campus virtual y las plataformas para reuniones virtuales. En menor proporción se recurrió a las llamadas por teléfono fijo y a las emisoras de radio locales (estas últimas con mayor nivel de adopción en zonas rurales).

Una experiencia similar tuvieron los adolescentes encuestados, que manifestaron haber usado las siguientes tecnologías para realizar tareas escolares durante aislamiento social preventivo y obligatorio: WhatsApp u otra aplicación de mensajería (88% de los casos), correo electrónico (60%), videos tomados de Internet (60%), plataformas educativas (58%), videos realizados por docentes (53%), videoconferencia (44%) y blog o página web de la escuela (32%).

La pandemia encontró a la Argentina con un 36% de hogares sin computadoras y un 9,9% sin acceso a Internet, según datos del Indec al cuarto trimestre de 2020. La asimetría en el acceso a computadoras, teléfonos móviles y conectividad afecta en particular a las niñas, niños y adolescentes en edad escolar. La falta de computadoras impacta en el 60,7% de la población de entre 4 y 12 años, mientras que no usa Internet el 17,1% y no emplea teléfonos móviles el 36,8%. Un mayor nivel de acceso se registra en la franja de 13 a 17 años, donde no usan computadoras, Internet o teléfono celular el 45,6%, 4,7% y 7,3% respectivamente.

Así, las limitaciones en la conectividad a Internet y los recursos informáticos, y la poca experiencia del equipo docente en el uso de recursos electrónicos y digitales con fines pedagógicos, fueron las principales dificultades en la implementación de la propuesta de continuidad educativa en el marco del sistema de escolaridad a distancia.

Si bien el Gobierno nacional la semana pasada anunció el Plan Federal Juana Manso, a través del cual se proyecta distribuir, a partir de julio, 633.000 notebooks a estudiantes de escuelas secundarias del país, la implementación de los esquemas de educación remota durante la crisis sanitaria plantean numerosos desafíos. La brecha digital es uno de ellos.

“La suspensión de las clases presenciales y la transformación hacia la escolaridad remota, en un contexto de considerables diferencias en el acceso a recursos de conectividad, terminó por generar que una porción del estudiantado haya podido continuar con su proceso educativo, mientras que otra -muy significativa enfrenta serios obstáculos para poder hacerlo”, sostuvo Francisco Rodríguez, coordinador de Derechos Sociales de la Niñez de la Asociación Civil por la Igualdad de la Justicia (ACIJ).