Actualidad
A pesar de los nuevos anuncios, pocas mujeres logran jubilarse
Menos de la mitad de las mujeres logran jubilarse, a pesar de los anuncios para flexibilizar los requisitos.
Por Telefe Córdoba
Por la Dra. Laura Kalerguiz *
Según un informe de la oficina de Presupuesto del Congreso Nacional sobre el acceso de las mujeres al beneficio jubilatorio, sólo el 25% de las madres en edad jubilatoria lograr alcanzar los 30 años de aportes, y apenas el 41% de las mujeres que no tienen hijos alcanzan los requisitos para jubilarse.
Entre el grupo de mujeres que no llega a alcanzar los requisitos , apenas llegan a los 10 años de aportes efectivos.
Entre las que sí llegan, se destacan las mujeres con estudios universitarios completos y menor cantidad de hijos.
Esta conclusión cobra importancia por la cantidad de medidas que vienen adoptando en favor de las mujeres para que alcancen el beneficio jubilatorio, como moratoria y reconocimiento de años de aportes por el cuidado de hijos. A pesar de estas flexibilizaciones, pocas mujeres alcanzaron el beneficio jubilatorio.
El informe también destaca la desigualdad que perciben las mujeres en el mercado laboral: convivir con al menos un hijo implica para la madre una disminución de un 11,5% de probabilidades de integrar la fuerza laboral que una mujer sin hijos; si consigue trabajo, percibirá un salario un 12,3% más bajo, situación que se agrava si hay más de un hijo menor de 18 años conviviendo con su madre.
Finalmente, el informe señala que "si no se atienden las cuestiones estructurales que impiden alcanzar los años de aportes requeridos, como por ejemplo las dificultades de ingreso y permanencia en el mercado laboral formal, y solo se aborda el acceso a beneficios previsionales, se podrán agravar las inconsistencias económicas y financieras del sistema jubilatorio".
Se aconseja promover la integración al mercado laboral "en blanco" para garantizar no sólo mejores condiciones laborales, ya que en el trabajo en negro es donde más se presentan las desigualdades entre las madres y no madres, sino el acceso a la protección social para las trabajadoras y su familia en caso de tenerla (obra social y beneficios jubilatorios).
* Laura Kalerguiz es periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987