Salud
Transplante endotelial, cuando la cornea empieza a descompensarse
La córnea es la principal estructura de enfoque del ojo humano. Su capa más interna se llama endotelio y tiene la función de mantener la córnea sin edema. Cuando la córnea comienza a descompensarse, se recurre al trasplante endotelial.
El trasplante de endotelio, queratoplastia endotelial o trasplante de córnea lamelar posterior es un procedimiento quirúrgico que se realiza para sustituir el endotelio enfermo por uno sano. Cuando el endotelio no funciona bien, entra el humor acuoso y produce un edema de la cornea. Como el endotelio no tiene capacidad regenerativa, una vez que se ha dañado el endotelio, la córnea no puede recuperar su transparencia y es cuando hay que realizar una queratoplastia endotelial.
Hasta no hace mucho tiempo se trasplantaba toda la córnea, lo que se conoce como trasplante penetrante, pero ahora con los continuos avances científicos, se puede trasplantar de forma selectiva el endotelio, respetando el resto de la córnea sana.
El trasplante de endotelio tiene dos variantes técnicas, el DSAEK y el DMEK . Estas dos técnicas de queratoplastia endotelial, son en la actualidad las más revolucionarias para el trasplante de endotelio, debido a que permiten “cambiar” de forma selectiva el tejido afectado, manteniendo el resto de capas de la córnea. El criterio sobre qué técnica utilizar, depende en gran medida de los medios técnicos que disponemos para el manejo de los tejidos, de la habilidad del cirujano y del estado previo de la córnea .
Para saber más sobre el trasplante endotelial, te recomendamos ver este episodio de Salud en 3 Minutos, a cargo del Dr. Sebastián Onnis, Oftalmólogo y Director de @onnisoftalmologiacordoba, quien explica con detalles de qué se trata este procedimiento.