Salud

Oftalmopediatría: La importancia de los controles visuales en recién nacidos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 7,5 millones de niños en edad escolar portadores de algún tipo de deficiencia visual y sólo el 25% presenta síntomas
Por Telefe Córdoba

Salud: Oftalmopediatría: La importancia de los controles visuales en recién nacidos

Las cifras oficiales a nivel mundial dan cuenta de que 165 millones de niños y niñas en el mundo tienen miopía, y es más preocupante aun cuando la proyección marca que estas cifras van en considerable aumento. En ese contexto, la Sociedad Argentina de Pediatría en conjunto con la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil emitieron un documento en el que destacan la importancia de la evaluación y detección temprana de las patologías oculares y los déficits visuales en niños, niñas y adolescentes, y el rol que debe tener el sistema de salud para garantizar el acceso de toda la población a estos controles.

Los niños no suelen referir síntomas visuales, pero cualquier patología ocular que tenga un niño o una niña, incluso la más leve, puede desencadenar defectos permanentes de visión si no se diagnostica y se trata precozmente. Es por esto la importancia que tiene poder realizarle a nuestros niños y niñas controles periódicos anuales durante la primera infancia, y comprender que los chequeos visuales son tan importantes como las visitas al pediatra

Los estudios preventivos de ojos en recién nacidos y en la primera infancia son claves para detectar malformaciones, traumatismos, infecciones y hasta enfermedades tumorales. Cualquier patología ocular en un niño, incluso la más leve, puede desencadenar defectos permanentes de visión si no se diagnostica y se trata precozmente. Esto es debido a que la función visual no está totalmente desarrollada al nacer y precisa de una maduración neurológica durante los primeros años de vida. El ojo es una ventana a través de la cual se puede mirar en el niño el diagnóstico de otras enfermedades generales, como diabetes o hipertensión arterial. Por este motivo la oftalmología pediátrica juega un papel fundamental en la prevención de muchos defectos de visión en la edad adulta.

Los síntomas que suelen permitir sospechar una patología ocular son, entre otros, problemas para leer, déficit de atención y concentración y/o bajo rendimiento escolar. Otros signos que pueden llamar la atención son que se acerca demasiado al televisor o a otros objetos para verlos; si desvía un ojo de forma permanente o intermitente; si presenta cefalea; que entrecierre los ojos y baja coordinación ojos-mano, como dificultad al atrapar una pelota u otra actividad del estilo

Entre las patologías oftalmológicas más frecuentes en la infancia, se encuentran los errores de refracción, el estrabismo y la ambliopía, conocida también como ‘ojo perezoso’ u ‘ojo vago.

Por todo lo expuesto, los especialistas en oftalmopediatría recomiendan la realización del examen oftalmológico completo entre el tercero y el sexto mes de vida y la realización de controles periódicos anuales durante la primera infancia.

 Para conocer más sobre, el tema no dejes de ver este capítulo de Salud en 3 Minutos, junto a la Dr. Carla Bucco, Oftalmopediatra de @onnisoftalmologiacordoba quien detalla el porqué y el para qué de los controles en las primeras infancias.