Salud

Enfermedades reumáticas infantiles

El pronóstico de los pacientes con Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) ha mejorado considerablemente producto del diagnóstico temprano, al reconocimiento de las formas leves, los avances en el conocimiento de las posibilidades terapéuticas de la enfermedad y sus complicaciones.
Por Telefe Córdoba

Salud: Enfermedades reumáticas infantiles

Las enfermedades reumáticas no son patrimonio exclusivo de los adultos, los niños también pueden presentarlas. Y para crear conciencia sobre las enfermedades reumáticas en pediatría, cada mes de marzo se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas en niños y adolescentes con el objetivo de aumentar el conocimiento de estas afecciones inflamatorias crónicas, que comprometen fundamentalmente el aparato músculo-esquelético y que provocan un gran impacto en la calidad de vida de la persona afectada y su familia.

 Las enfermedades reumáticas pediátricas son enfermedades inflamatorias crónicas que se enmarcan dentro del grupo de las enfermedades autoinmunes. El reumatismo como tal no es una enfermedad, es un conjunto de enfermedades que se caracteriza por la inflamación de una o varias articulaciones siendo los síntomas más habituales dolor, hinchazón y limitación de la movilidad.

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es la enfermedad reumática más frecuente en la edad pediátrica. Sus síntomas son muy variados, como dolor e inflamación de las articulaciones, erupciones de la piel, fiebre, aumento del tamaño de los ganglios, inflamación de los ojos, cansancio, retraso del crecimiento, entre otras.

Las enfermedades reumáticas que aparecen en la infancia y la adolescencia tienen influencia en todos los aspectos de la vida, tanto por la actividad de la enfermedad como por los tratamientos empleados de forma crónica.

Es relativamente frecuente encontrar alteraciones físicas, como alteraciones del crecimiento localizado en las articulaciones con inflamación persistente o cambios corporales en aquellos niños en tratamiento con corticoides. Estas enfermedades tienen una morbilidad importante, impactando en la calidad de vida de los niños y familiares, por lo que un diagnóstico temprano proporciona una mejor respuesta terapéutica y limita la progresión de la enfermedad.

La incapacidad de los niños con enfermedades reumáticas para participar plenamente en todas las actividades deportivas o de ocio puede disminuir su autoestima, conducir al aislamiento social e impedir el establecimiento de relaciones amistad o pareja con otros niños. Al igual que en otras enfermedades crónicas, existe un riesgo de sobreprotección por parte de los padres o cuidadores que entorpece la adquisición de autonomía durante la adolescencia.

Para conocer más sobre enfermedades reumáticas pediátricas, no dejes de ver este nuevo capítulo de Salud en 3 Minutos, donde junto a la Dra. María Elena Rama, Reumatóloga Infantil y Jefa del Servicio de Reumatología del Hospital de Niños de Córdoba desandamos esta enfermedad.