Victoria Villarruel, vicepresidente de Argentina, publicó el jueves por la noche un tuit que generó polémica y debate en redes sociales. El mensaje llegó poco después de que la Corte Suprema de Brasil condenara a Jair Bolsonaro a 27 años de prisión. Usuarios interpretaron el mensaje como un comentario sobre presidentes presos en América Latina, incluyendo a líderes locales y regionales.
“Resulta inquietante que en América los presidentes elegidos democráticamente terminen presos”, escribió Villarruel a las 21.35 en su cuenta de X. El mensaje rápidamente generó comentarios de usuarios que le pidieron aclarar si se refería a Bolsonaro u otros dirigentes. Algunos internautas lo vincularon con la ex presidenta Cristina Kirchner, actualmente con prisión domiciliaria por la causa Vialidad.
Otros usuarios interpretaron el tuit como una advertencia hacia el presidente Javier Milei, con quien Villarruel mantiene diferencias políticas. La publicación también hizo alusión al fenómeno de condenas de expresidentes en América Latina. Entre ellos se destacan Álvaro Uribe en Colombia, Rafael Correa en Ecuador y, Alberto Fujimori y Alejandro Toledo en Perú.
La condena a Bolsonaro lo convirtió en el tercer expresidente brasileño en recibir prisión tras su mandato, sumándose a Lula da Silva y Fernando Collor de Melo. Expertos señalan que América Latina ha registrado múltiples casos de expresidentes enfrentando la justicia por corrupción u otros delitos. Estas situaciones generan debates sobre la relación entre justicia, política y democracia en la región.
El mensaje de Villarruel provocó reacciones divididas en X, donde usuarios discutieron los límites entre la justicia y la política. Algunos apoyaron la reflexión sobre la condena de Bolsonaro, mientras que otros criticaron lo que interpretaron como críticas a dirigentes argentinos. La discusión sigue abierta y mantiene alta la interacción en redes sobre la figura de la vicepresidenta y los líderes latinoamericanos.
Resulta inquietante que en América los presidentes elegidos democráticamente terminen presos.
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) September 12, 2025