Macri pidió disculpas, anunció suba del mínimo de Ganancias y congelamiento de combustibles

Dijo que en su discurso del lunes estaba afectado por la derrota electoral. Convocó al Consejo del Salario para subir el haber mínimo, como pedía la CGT. El Estado subsidiará el aporte personal previsional a los trabajadores. Congelarán precios de combustibles por tres meses.

14 ago, 2019
Política y economía: Macri pidió disculpas, anunció suba del mínimo de Ganancias y congelamiento de combustibles

A tres días de la derrota electoral en las Paso del domingo, el Presidente de la Nación Mauricio Macri salió a pedir disculpas por sus palabras del lunes -cuando dijo que la fuerte devaluación del peso fue una muestra de lo que se viene si gobierna Alberto Fernández- y anunció una serie de medidas para paliar los efectos inflacionarios.

En síntesis, los anuncios de Macri.

- Dijo que con las medidas espera llevar "alivio a 17 millones de trabajadores y familias", frente a las consecuencias inflacionarias de la devaluación.

- Dispuso un congelamiento del precio de la nafta durante 90 días.

- Dos "pagos extra" de la asignación universal por hijo (AUH): 1.000 pesos por cada hijo, uno en septiembre y otro en octubre. El beneficio llegará a 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la AUH.

- Convocar al Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo vital y móvil. 

- Aumento del 40 por ciento de la beca Progresar.

- Plan de pago para Pymes: cancelación en 10 años de sus obligaciones con la AFIP".

- Aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias: 55.376 pesos en bruto para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador casado con dos hijos.

- Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar durante el resto del año.

- El Estado subsidiará los aportes personales de trabajadores en relación de dependencia (es el 11% del sueldo bruto) en setiembre y octubre. El tope del beneficio es de 2.000 pesos cada mes.

- Ese subsidio estatal será para empleados con salarios brutos menores a 60 mil pesos mensuales.

- Bono de 5.000 pesos para los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales. Lo cobrarán a fin de mes unas 400 mil personas dependientes del Estado nacional.

- De acuerdo a lo informado desde la Presidencia de la Nación, "las medidas tienen un costo fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos" y se atenderán con partidas especiales "sin afectar el objetivo de resultado primario establecido en el Presupuesto".

Lee también

Qué impacto pueden tener las medidas anunciadas por Macri?. Son medidas eficientes o electoralistas?. Análisis de Gabriela Origlia