Ley de biocombustibles se aprobó el viernes

El Senado de la Nación aprobó la nueva normativa para el corte de combustibles tanto de origen vegetal como fósil. Tendrá vigencia hasta el 2030

19 jul, 2021
Ley de biocombustibles se aprobó el viernes | Política y economía
Política y economía: Ley de biocombustibles se aprobó el viernes

La iniciativa parlamentaria era de vital importancia para las plantas cordobesas que se dedican a la producción de biocombustibles, considerando los puestos de trabajo y la continuidad de los programas de producción.

La nueva ley de fomento determinó un corte mínimo obligatorio de 12% de bioetanol y una eventual reducción al 9% con la nafta, mientras que para el gasoil el corte mínimo del biodiésel será de un 5%, con una eventual reducción al 3%. En el caso de la caña de azúcar, deberá contemplar un mínimo de 6% de mezcla obligatoria.

De esta manera, la nueva norma reemplaza a la anterior ley de fomento de biocombustibles, que tuvo vigencia durante 15 años y que a principios de 2021 estuvo a punto de ser prorrogada por el Congreso, aunque una vez que llegó a Diputados con media sanción del Senado, dicho proyecto fue desestimado en los trabajos de comisión.

El tratamiento de la prórroga de la ley de biocombusti bles fue una pulseada entre las provincias agrícolas y la petroleras; entre las primeras se ubica Córdoba, entre las segundas, las de la Patagonia. Su principal impulsor fue el jefe del bloque oficialista Máximo Kirchner.