Política y economía

Adorni anunció que el Consejo de Mayo consensuó ocho iniciativas que serán tratadas en extraordinarias

El Gobierno anunció que ocho propuestas del Consejo de Mayo avanzarán al Congreso, mientras que la coparticipación y la reforma previsional quedaron fuera por falta de condiciones técnicas y políticas para su análisis.

Por almadam0813 almadam0813

Adorni anunció que el Consejo de Mayo consensuó ocho iniciativas que serán tratadas en extraordinarias | Política y economía
Política y economía: Adorni anunció que el Consejo de Mayo consensuó ocho iniciativas que serán tratadas en extraordinarias

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, informó este martes que el Consejo de Mayo logró acordar ocho iniciativas que serán enviadas al Congreso para su debate durante las sesiones extraordinarias.


Según detalló en conferencia de prensa, de los diez temas originalmente previstos, dos quedaron fuera del tratamiento: la discusión sobre la coparticipación (que exige la participación de todos los gobernadores, algo que no se pudo concretar) y la reforma previsional, que el Gobierno considera supeditada a una modernización laboral previa para garantizar su viabilidad.


La reunión de este martes estuvo atravesada por una ausencia llamativa: Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, decidió no participar en rechazo al proyecto de reforma laboral, cuestionado por la Confederación General del Trabajo.


El resto de los miembros del Consejo sí estuvo presente junto a Adorni: el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; el gobernador mendocino Alfredo Cornejo; la senadora radical Carolina Losada; el diputado del PRO Cristian Ritondo; y el titular de la Unión Industrial Argentina, Martín Rappallini.


Adorni precisó que los proyectos acordados se publicaron en el sitio oficial Argentina.gob.ar durante la noche del martes y recordó que el Consejo de Mayo funciona como un ámbito de carácter “consultivo y no vinculante” para la elaboración de las iniciativas legislativas.

 

Sobre la "inviolabilidad de la propiedad privada", Adorni señaló que se acordó que "en cuanto a tierras rurales, se libera la compra por parte de privados extranjeros”. Agregó que también se eliminará la prohibición de cambiar la actividad productiva en campos afectados por incendios, una norma impulsada por el diputado Máximo Kirchner.

 

En materia de equilibrio fiscal, indicó que el Consejo propone que el Presidente y los gobernadores refuercen "el compromiso de no pedir autorizaciones de endeudamiento si una provincia tiene déficit primario, excepto para rollovers de deuda o ante un riesgo crediticio superior al de la Nación".

 

Educación

 

Adorni explicó que la reforma educativa apunta a "otorgar mayor autonomía a las provincias y, dentro de ellas, a cada institución". Dijo que el Estado fijará contenidos mínimos, pero que "cada escuela va a tener la posibilidad de diseñar su plan de estudios y los padres van a recuperar un rol activo". También se busca habilitar modalidades como educación a distancia, híbrida o comunitaria, bajo estándares nacionales y jurisdiccionales.

Respecto de la ley de Glaciares, señaló que el presidente Javier Milei "ya anunció que se enviará a extraordinarias" y que la propuesta incorporó aportes del Consejo. Añadió que se revisará el régimen de zona fría en el Presupuesto 2026, y habrá cambios en la Ley de Bosques, la de Acuicultura y en normas de compre provincial y topes de mano de obra local.

Advirtió que, ante el crecimiento de la actividad minera, "es imperioso que el mercado de factores integre en todo el país como un único mercado".

 

Reforma laboral

 

Sobre la "modernización" laboral, adelantó que el proyecto —aún no difundido— incluirá cambios en ultraactividad, prelación de convenios, carga fiscal laboral y un esquema específico para autónomos y trabajadores de plataformas. Señaló que se trata de una iniciativa impulsada por el diputado Cristian Ritondo y que contempla la "eliminación del teletrabajo", al considerar que la normativa surgida en pandemia "no tuvo el efecto deseado".

 

El Consejo de Mayo estuvo integrado por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; la senadora Carolina Losada y el diputado Ritondo; Gerardo Martínez por la CGT; y el presidente de la UIA, Martín Rappallini. Adorni también reconoció el trabajo de su antecesor, Guillermo Francos, en "gran parte del camino" del Consejo.