Internacionales

VIDEO: más miedo a los espíritus que al virus, calles de Indonesia con “fantasmas” para que la gente no salga

Una insólita medida frente a los contagios de coronavirus Covid-19 se adopta en un pueblo de Indonesia y se extiende, aprovechando el temor que provoca la tradición de los “pocong”, ánimas en pena que se pasean envueltas en mortajas blancas.
Por clavallen clavallen

Internacionales: VIDEO: más miedo a los espíritus que al virus, calles de Indonesia con “fantasmas” para que la gente no salga

Al que se le ocurra pasear por ciertas poblaciones de Indonesia, en vez de salirle al cruce un control policial es más probable que sea interceptado por una brigada de “fantasmas”. Afectada por los contagios de coronavirus con más de 4000 infectados y casi 400 muertos, en Indonesia no rige un aislamiento sanitario obligatorio, pero hay “fantasmas” patrullando las calles para ahuyentar a los que resisten el consejo de quedarse en casa.

La curiosa idea comenzó desde la aldea de Sukoharjo, en la provincia de Java, donde recurrieron a voluntarios que se envuelven en mortajas blancas y salen a las calles maquillados como difuntos para asustar a quienes circulan.

Más allá de lo insólito que parezca en el mundo occidental, hay que considerar el respeto que en la tradición de Indonesia se le tienen a los “pocong”, espíritus que se consideran en pena por haber quedado atrapados en el momento que la persona muerta ha sido enterrada.

Aunque el principio la medida tuvo un efecto contrario porque la gente salía curiosa a las calles para ver las “patrullas de fantasmas”, la tradición de temor y respeto a los espíritus prevaleció y cada vez es menor la circulación de habitantes en las calles.