Internacionales

Un barco de carga ruso abandonado fue el origen de las explosiones de Beirut

Las 2.750 toneladas de este producto químico utilizado para fertilizantes llegaron en un buque de carga ruso.
Por Telefe Córdoba

Un barco de carga ruso abandonado fue el origen de las explosiones de Beirut | Internacionales
Internacionales: Un barco de carga ruso abandonado fue el origen de las explosiones de Beirut

Un barco de carga ruso que fue abandonado tras no ser apto para navegar llevó hasta Beirut el nitrato de amonio que, dicen las autoridades libanesas, causó este martes la devastadora explosión, según han informado medios internacionales como Al Jazeera o The Times.

Fotos: así quedó Beirut tras las explosiones

Video: el padre que intenta proteger a su hijo de los estallidos

Las 2.750 toneladas de este producto químico utilizado para fertilizantes llegaron en un buque de carga ruso con bandera de Moldavia llamado 'Rhosus' en 2013 y se trasladaron a un almacén en el área portuaria de la capital libanesa.

En concreto, The Times cita que la nave era propiedad de Igor Grechushkin, un hombre de negocios ruso que reside en Chipre, "un paraíso mediterráneo para las empresas rusas que buscan bajos impuestos y una regulación ligera".

La embarcación se dirigía de Georgia a Mozambique, pero se vio obligada a atracar en Beirut tras sufrir problemas técnicos, de acuerdo con los abogados que brindaron asistencia legal a la tripulación.

"Debido a los riesgos asociados" a la retención del nitrato de amonio a bordo del buque, las autoridades portuarias descargaron el material, relatan los abogados. Fue colocada en el Hangar 12 del puerto, una gran estructura gris, como describe Al Jazeera.

Este miércoles, una fuente oficial ha calificado lo ocurrido en declaraciones a Reuters como una "negligencia" y asegura que el almacenamiento seguro del material se había planteado ante varios comités y jueces y "no se hizo nada" para ordenar que fuera retirado o eliminado.