Internacionales
Presionado, Bolsonaro desiste de echar al Ministro de Salud
Bolsonaro reforzó ayer la amenaza de despedir a su popular ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien se mantiene apartado del presidente brasileño por defender medidas de amplio aislamiento social frente al brote local del virus.
El presidente había criticado públicamente al funcionario, quien, a diferencia de él, defiende el distanciamiento social como manera de reducir la propagación de la enfermedad.
"Mandetta sabe que estamos provocándonos hace un tiempo. No pretendo despedirlo en medio de la guerra. Él está en medio a una situación de combate, si él sale bien ningún problema. Pero ningún ministro es indispensable", advertía Jair Bolsonaro.
A comienzos de la tarde, los rumores de una decisión tomada cobraban fuerza en Brasilia. "No sé hasta cuándo seré ministro", se sinceró ayer Mandetta, en una reunión técnica con el equipo de Salud, al tanto de la posibilidad concreta de que esa fuera su última reunión.
En la pulseada por la continuidad de Mandetta intervinieron al menos el ala militar del gobierno y el jefe del Senado, David Acolumbre, del partido Demócratas (DEM) -el mismo de Mandetta y del presidente de la Cámara, Rodrigo Maia-.
Acolumbre les dijo a ministros cercanos a Bolsonaro que si se producía la salida, la relación del Congreso con el gobierno sería "muy difícil", según publicó el diario O Globo . Al final del día, Bolsonaro cambió de parecer y el ministro de Salud ganó algo oxígeno en el cargo. El general Hamilton Mourao fue el encargado de ratificar la continuidad.
Al lunes por la tarde, previo al reporte diario de las autoridades sanitarias, Brasil registraba más de 11.500 casos positivos de coronavirus y 500 muertes. Ambas cifras son las más altas de América Latina.
Fuente: Reuters