Internacionales
Preocupación por una colonia de "avispones asesinos gigantes" que entran en su "fase de matanza"
Funcionarios agrícolas en Washington (Estados Unidos) expresaron su preocupación mientras buscan e intentan destruir un nido de avispones gigantes asiáticos, también conocidos como avispones asesinos.
Se encontraron pruebas de seis de los avispones durante la última semana cerca de la ciudad de Blaine en el condado de Whatcom, informaron desde el Departamento de Agricultura del estado de Washington.
La cantidad de avispones encontrados, casi el doble del número anterior descubierto en el estado, indicaría que se establecieron un nido en el área, según las fuentes. Uno de los avispones quedó atrapado con vida, señaló la portavoz Karla Salp.
"Creemos que estamos tratando con un nido", dijo Sven-Erik Spichiger, un entomólogo del organismo, quien añadió: "Esperamos localizar el nido en un par de semanas y erradicarlo".
El avispón gigante asiático, el más grande del mundo con unos 5 centímetros de tamaño, puede diezmar colmenas enteras de abejas y provocar dolorosas picaduras a los humanos.
Los agricultores del noroeste de Estados Unidos dependen de esas abejas melíferas para polinizar muchos cultivos.
El insecto invasor encontrado en China, Japón, Tailandia, Corea del Sur, Vietnam y otros países asiáticos se documentó por primera vez en el estado de Washington a fines del año pasado.
Las autoridades aún no saben cómo llegó. Washington y la provincia canadiense de Columbia Británica son los únicos lugares en los que se hallaron esos avispones en América del Norte.
En Asia hubo reportes de que los avispones pican a las personas con tanta frecuencia que han muerto.
A pesar de su nombre, los avispones matan como mucho a unas pocas docenas de personas al año en Asia, y los expertos dicen que probablemente sea mucho menos.
Los avispones, avispas y abejas que se encuentran típicamente en los Estados Unidos matan a un promedio de 62 personas al año, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La verdadera amenaza de los avispones son sus devastadores ataques a las colmenas de abejas, y se acerca la época del año en que atacan esas colmenas, dijo Spichiger. Lo llamó la "fase de matanza".
Un científico estatal logró atrapar un avispón gigante asiático vivo cerca de Blaine en los últimos días y los funcionarios trataron de colocarle una especie de chip -como una etiqueta- para poder seguir al avispón hasta su nido, contó Spichiger.
Pero el pegamento no se secó lo suficientemente rápido, la etiqueta se cayó y el avispón finalmente no pudo volar, explicó Spichiger. Los científicos esperan capturar otro avispón vivo y volver a intentarlo.
Las personas que viven en el área de Blaine reportaron sobre avistamientos de avispas a los funcionarios agrícolas.
También hay evidencia de que los avispones gigantes también están atacando a las avispas y avispones nativos, sostuvo Spichiger.
Se encontraron 15 avispones desde que se vieron por primera vez en el estado en 2019, informó el departamento de agricultura.