Internacionales
Polémica en San Pablo por el monitoreo de celulares
San Pablo sumó una nueva y polémica herramienta en el combate al coronavirus: el monitoreo de los teléfonos celulares de su población.
Tal cómo habíamos explicado en una nota anterior, titulada “Google y Facebook trabajarían en un mapa para combatir la propagación del coronavirus”, ya empezaron a utilizarse este tipo de tecnologías que toman la información personal de los usuarios, en este caso con el fin de ayudar contra el contagio del Covid-19.
En alerta por un menor acatamiento a las medidas de aislamiento social durante los últimos días, el gobierno del estado paulista que es el más golpeado por el Covid-19, comenzó hoy a utilizar los datos de geolocalización de los teléfonos de sus ciudadanos para detectar áreas de aglomeración.
El gobierno paulista cerró un acuerdo con las cuatro principales empresas operadoras que proveerán gratuitamente esas informaciones durante el período de cuarentena, prevista hasta el 22 de abril.
Según João Doria, gobernador paulista, los datos de celulares serán un insumo para que el estado adopte estrategias para intentar domar la suba de contagios en San Pablo, que concentra más del 40% de los 17857 enfermos en Brasil y 496 muertos por el Covid-19, según datos del Ministerio de Salud.
Las muertes subieron a 941 el jueves, y Brasil registró un nuevo récord diario con 141 decesos en 24 horas. Por tercera vez, de forma consecutiva, hubo más de 100 muertes diarias en el país.
Con informaciones proporcionadas por las empresas de telefonía, las autoridades de San Pablo ubicarán a las personas en un mapa de calor. En las zonas "calientes" habrá disparos de mensajes de texto que advertirán a las personas y, eventualmente, a las fuerzas de seguridad para que intervengan y descongestionen las aglomeraciones
La iniciativa causó polémica en las redes sociales, donde arreciaron los reclamos y tuits destinados al gobernador una presunta invasión de la privacidad del gobierno y de las empresas de telefonía. Hubo incluso quienes compararon el accionar del gobierno de Doria con el Partido Comunista chino y otros regímenes autoritarios.
"¡Sean bienvenido a Corea del Norte de San Pablo!", se mofó en twitter el diputado federal bolsonarista Guilherme Derrite.
La secretaria de Desarrollo Social buscó ahuyentar fantasmas y aseguró que el estado no tendrá acceso a datos individualizados de las personas con el SIMI.
"La región metropolitana de San Pablo concentra el 80% de los casos y vamos a acompañar esa información de una forma cada vez más minuciosa, siempre respetando la privacidad de las personas", aseguró Ellen.