Internacionales

Operaron al Papa Francisco: ¿Qué es la diverticulitis de colon?

El sumo pontífice se recupera tras la cirugía del domingo. ¿De qué se trata esta afección y cuál es su tratamiento?
Por Telefe Córdoba

Internacionales: Operaron al Papa Francisco: ¿Qué es la diverticulitis de colon?

El Papa Francisco atravesó con éxito una intervención quirúrgica practicada este fin de semana, tras sufrir diverticulitis de colon, según informó el Vaticano.

El sumo pontífice fue operado el domingo en el hospital Gemelli de Roma, donde permanecerá durante siete días para su seguimiento y control.

El médico cirujano Daniel Napolitano (ME 12833) explicó de qué se trata dicha afección y cómo debe ser su tratamiento por Telefe Noticias y aseguró que no se trata de una “una cirugía simple”, ya que para él “tiene una magnitud importante”.

¿Qué es la enfermedad diverticular?

Napolitano explicó que se trata de una afección “muy frecuente”, que se da en pacientes “a lo largo de los años”. “El 50% de las personas después de los 50 años va a tener divertículos, la mitad de ese porcentaje se va a enterar por complicaciones inflamatorias o hemorragias y a medida en que avanzan los años uno encuentra con más frecuencia el divertículo”, precisó.

Así, explicó que la diverticulitis tiene una incidencia que supera el 75% en la edad del Papa Francisco (84). “Sobre todo se da en la zona izquierda del colon, en la porción previa en la desembocadura del recto, que se llama Sigma”, indicó.

“A lo largo del tiempo, esta enfermedad, puede tener complicaciones agudas que requieren la cirugía de urgencia y tiene algunas complicaciones crónicas que requieren de cirugías programadas, sobre todo por problemas de los síntomas que da”, amplió el médico.

¿Cómo lo afectó a Francisco?

“Una de esas complicaciones es la estenosis del colon, es decir la reducción de la luz del colon sigmoide, es donde transita la parte final de la materia fecal, que cuando ocurre requiere una cirugía programada para resecar esa zona. En ocasiones, dependiendo la ubicación de esos divertículos, se reseca solamente el colón sigmoide y en otras, requiere la hemicolectomía izquierda, que es lo que sucedió con el Papa”, informó Napolitano.

Fotos: AFP.