Internacionales
"Me parte el alma": encontraron a un koala ahogado en una pileta
Una defensora de los derechos de los animales compartió la foto de un koala ahogado en una pileta para alertar sobre la vulnerabilidad de esos animales en Australia.
El Marsupial fue hallado muerto en el fondo de la piscina en el estado australiano de Queensland.
Quien difundió la imagen -tomada el año pasado- es Amy Wregg, una rescatista profesional de koalas.
Según reportaron, el ejemplar de la foto es una hembra que cayó a la pileta con su cría cuando intentaba escapar de un macho durante la temporada de apareamiento.
Tras precipitarse desde un árbol, se vio atrapada en el jardín de una casa y no pudo volver a trepar por la falta de vegetación. La cría pudo ser rescatada.
"Se me parte el alma al verlos decaer tan rápidamente y sentir que nos estamos dando cabezazos contra una pared", señaló Wregg, que forma parte del grupo de rescate de vida silvestre WIRES y colabora como voluntaria con el grupo WildCare.
La mujer contó que en solo tres meses le salvaron la vida de 90 koalas y explicó que el reto final de los rescatistas consiste en liberar a esos animales en un lugar seguro,.
Sin embargo, esa tarea se vuelve cada vez más complicada a causa de la incesante acción antropológica en los territorios donde habita la especie y a una inefectiva planificación por parte de las autoridades.
Todo eso a pesar de que el gobierno de Queensland desarrolló un plan de conservación de cinco años para abordar amenazas como los incendios y el cambio climático.
Pero el desarrollo de "proyectos coordinados" e "infraestructura pública" sigue estando permitido en zonas clave donde existen poblaciones importantes de koalas.
En ese sentido, por ejemplo, se asignaron más de 1.500 millones de dólares para construir la Coomera Connecter, una nueva autopista que atravesará uno de esos refugios de la fauna y que tendría un impacto catastrófico para las especies que allí habitan.
El investigador Stephen Phillips remarcó que el problema de la pérdida de hábitat se debe a lo "espectacularmente desinformado" que estaba el gobierno estatal hace más de una década con respecto a la abundancia de vida silvestre en zonas destinadas al desarrollo urbanístico.
"Considero cruel e inhumano dejar que los animales permanezcan en esos lugares cuando mejores decisiones de planificación podrían haber propiciado un mejor resultado de conservación", observó Phillips.
Y añadió: "Estas áreas […] que han sido identificadas para el desarrollo se urbanizarán y no hay nada que pueda detener eso".
Fuente: RT