Internacionales
España instala el DNI obligatorio para perros y gatos (1)
Ya son varios los años seguidos en los que se superan los 300.000 animales abandonados en España , entre ellos más de 160.000 perros y más de 120.000 gatos. Y Andalucia encabeza la lista de regiones con mayor maltrato animal en España, con 13.092 denuncias por agresión a animales desde 2008.
El Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal ya denunció recientemente que el abandono de animales había aumentado el último verano europeo un 30% en Andalucía, después de que muchos se dedicaran a adoptaron mascotas para poder salir a la calle en plena pandemia. Según los datos ofrecidos por Ecologistas en Acción Sevilla registra 375 animales abandonados al mes , y en provincias como Granada en 2020 se ha dado un 30% más de abandonos que en años anteriores.
Este DNI animal será obligatorio y necesario para la identificación de animales de compañía, perros o gatos. En él irían reflejados los datos del animal (nombre, calendario de vacunas, visitas al veterinario ...) . Se trata de un proyecto en estudio al que aún le quedan por concretar algunos datos, pero lo que sí está claro es que el objetivo último es poder castigar y multar a aquellas personas que se dedican a abandonar animales. Las encargadas de aplicar la normativa serán las Comunidades Autónomas, que estarán conectadas a través de una base de datos común.
El DNI-Animal es una de las medidas estrella del borrador de anteproyecto de la nueva Ley Animal , que se presentó el Gobierno el pasado 6 de octubre y recoge también la obligación de pasar un curso antes de adoptar una mascota para garantizar que la persona cuidadora conoce cómo tratar a los animales. Este anteproyecto recoge también el proyecto Viopet , por el cual las mujeres que están siendo víctimas de violencia de género tendrán mayor protección para poder denunciar sin temor a perder el contacto con su mascota, y establece en cinco el número máximo de animales que pueden convivir en la misma casa a partir de que entre la ley en vigor, respetando las familias creadas hasta el momento.
Fuente: diariodesevilla.es