Internacionales
El coronavirus en primera persona: "Sentía que mis pulmones no iban a responder"
El coronavirus, que se originó en la ciudad de Wuhan, China, comenzó a aumentar sus cifras de contagiados a principios de enero a nivel internacional. En solo un mes ya causó más de 3.000 muertes en todo el mundo.
A pesar de que no hay vacunas o medicamentos que puedan combatir este problema de salud, existen más de 50 mil personas que han podido recuperarse. Tal es el caso de Julia, oriunda de Singapur. Ella tuvo la enfermedad y, tras semanas en cuarentena, logró salir ilesa del COV-19.
En una entrevista realizada por BBC Mundo, Julia reveló que "al principio no tenía nada, ni siquiera estornudos o tos. El 3 de febrero tuve un poco de fiebre, y recuerdo haber dormido todo el día".
Así fue como el coronavirus comenzó a mostrar sus primeros síntomas. Mismos que fueron creciendo con el paso de los días: "el 7 de febrero, muy temprano por la mañana, me desperté y sentí que la habitación daba vueltas", dijo.
Ella, en medio del drama que significa la enfermedad fue al médico y, un día después, le diagnosticaron COVID-19. De inmediato tuvo que entrar a cuarentena: “el aislamiento es, básicamente, estar solo entre cuatro paredes”.
Durante esos días, a Julia le pasaban la comida y la medicación y todo lo necesario para cuidar su higiene. Todo esto por una puerta pequeña que comunicaba a receptáculo cerrado.
Los nueve días que duró su cuarentena, estuvo con un teléfono celular con el cual podía enviar mensajes de texto y hacer videollamadas con sus familiares y amigos para ponerlos al tanto de su evolución.
Durante la enfermedad, tuvo días críticos en los que respirar era muy difícil: “Sentía que mis pulmones no iban a responder (...) Realmente estaban haciendo mucho esfuerzo. No era como un día normal en que no te das cuenta de cómo respiras (...) Era un gran esfuerzo tratar de ir desde la cama hasta el baño, que estaba a tan solo unos cinco metros de distancia”, reflexionó.