Internacionales
Detectan por primera vez ráfagas de viento en Marte
El róver Perseverance captó por primera vez fuertes ráfagas de viento en Marte, según informó el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA.
En sus primeros 200 días en planeta rojo, el vehículo no solamente fue testigo de cientos de remolinos de polvo sino que también obtuvo la filmación de una gran nube de polvo.
Un artículo publicado recientemente en la revista Science Advances dio cuenta de los fenómenos meteorológicos observados por el róver en los primeros 216 días de su expedición.
Estas funciones permitirán a los científicos comprender mejor los procesos del polvo ya predecir las tormentas que se producen en el planeta y que amenazan a futuros exploradores humanos y robóticos.
"Cada vez que aterrizamos en un nuevo lugar en Marte, es una oportunidad para comprender mejor el clima del planeta", destacó la autora principal del artículo, Claire Newman.
Usando un conjunto de sensores llamado MEDA (o Mars Environmental Dynamics Analyzer), he estado observando el clima marciano, y resulta que el cráter Jezero tiene niveles particularmente altos de actividad de polvo y viento. ⁰
— Perseverance Mars Rover de la NASA (@NASAPersevere) 2 de junio de 2022
Más sobre estos hallazgos: https://t.co/K3lxuyi3KZ pic.twitter.com/hEseUXHTAl
Para detectar los torbellinos, Perseverance sacó las cámaras instaladas en el róver y un conjunto de sensores meteorológicos, los cuales resultaron dañados por los granos de arena de los torbellinos.
Sin embargo, la NASA explicó que estos sensores son vulnerables porque deben permanecer expuestos al viento para poder medirlo correctamente.