Internacionales

Coronavirus: cómo tratar los efectos secundarios de la vacuna

Por Telefe Córdoba

Coronavirus: cómo tratar los efectos secundarios de la vacuna | Internacionales
Internacionales: Coronavirus: cómo tratar los efectos secundarios de la vacuna
  • Fiebre, escalofríos y dolor muscular

Si tienes fiebre pero no te resulta muy incómoda, los médicos señalan que no es necesario hacer nada para bajarla. Si sientes mucha molestia, toma acetaminofén (Tylenol) o un medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINE) como ibuprofeno (Advil o Motrin).

“Me sentí bastante mal al día siguiente, con escalofríos y dolores musculares, y no puedo imaginar no tomar Tylenol o Motrin ese día”, dijo Creech. Los CDC recomiendan que también bebas mucho líquido y vistas ropa ligera.

Si la fiebre dura más de unos pocos días o si también tienes otros síntomas como tos y dolor de garganta, consulta con el médico.

  • Dolor de cabeza

Blumberg solo tuvo un dolor de cabeza leve después de recibir la segunda dosis, pero señaló que algunos de sus colegas que también recibieron la vacuna tuvieron fuertes dolores de cabeza que se parecían más a migrañas. “Les molestaban las luces brillantes. Solo querían permanecer en una habitación oscura”, dijo.

Nuevamente, los analgésicos deberían ayudar, dijo, y descansa lo suficiente.

  • Fatiga

Si estás cansado, no te sientas mal por pasar el día en la cama, indicó Creech. “Les diré que cuanto más vacunamos, más nos damos cuenta de que la fatiga es una parte real de este proceso”, observó.

Una siesta te puede ayudar a sentirte mejor, señaló, al igual que una caminata a paso ligero o algún otro ejercicio. Y si eres una de esas personas a las que no les gusta quedarse quietas, no te hará mal si decides soportar la fatiga, dijo.

Por suerte, el cansancio dura solo uno o dos días en la mayoría de los casos.

  • Dolor, hinchazón o erupción tardía en el sitio de la inyección

Casi todos sienten dolor en el brazo después de la vacunación. Usar o ejercitar el brazo puede ayudar a aliviar el dolor, según los CDC. La agencia también recomienda aplicar un paño húmedo y frío sobre la zona.

Blumberg indicó que algunos pacientes reportan erupción tardía o enrojecimiento que aparece de cinco a diez días después de la vacunación. En la zona se puede producir hinchazón, enrojecimiento o comezón, dijo. En el estudio clínico de Moderna (en inglés), el 0.8% de los participantes reportaron reacciones tardías en el sitio de la inyección.

Los médicos que se especializan en enfermedades infecciosas consideran que se trata de una reacción alérgica leve, advirtió Blumberg. Puedes tratarla con un antihistamínico de venta libre como Benadryl o un esteroide tópico como hidrocortisona.

  • Bulto en la axila

Si tienes un bulto en la axila o justo arriba de la clavícula, tal vez sea un ganglio linfático inflamado, indicó Blumberg. Los datos de los CDC revelan que del 12 al 16% de los participantes del estudio clínico (en inglés) reportaron tener hinchazón en alguna zona además del sitio de la inyección.

La hinchazón puede durar varias semanas, señaló. “Es una parte normal de la respuesta del sistema inmunitario, pero a veces puede producir molestias”, advirtió Blumberg. “No es necesario hacer nada al respecto. Desaparecerá con el tiempo”.

Con información de: www.aarp.org