Internacionales

Cómo sería la cura al COVID-19 a partir de la primera paciente recuperada

La fotógrafa neoyorkina Diana Berrent se convirtió en la paciente 000-1 de un tratamiento clínico que podría ser clave para combatir la enfermedad.
Por jkloner jkloner

Cómo sería la cura al COVID-19 a partir de la primera paciente recuperada | Internacionales
Internacionales: Cómo sería la cura al COVID-19 a partir de la primera paciente recuperada

Días atrás, en un esfuerzo por encontrar posibles tratamientos para darle batalla al Covid-19, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó a los médicos a utilizar el plasma, el fluido amarillo en el que se suspenden las células sanguíneas de personas recuperadas en pacientes con condiciones críticas.

Si bien se trata de un estudio clínico, científicos alrededor del mundo ya han estudiado este tratamiento en brotes de otras infecciones respiratorias como la pandemia del virus H1N1, la epidemia de SARS-CoV-1, y la epidemia de MERS-Cov, en 2012.

El Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia anunció que el laboratorio determinará si Diana Berrent neoyorkina, fotógrafa de Nueva York que se curó, tiene anticuerpos (proteínas producidas por el sistema inmunitario que pueden neutralizar un virus) para servir como tratamiento o vacuna contra el Covid-19.

Según Eldad Hoh, el médico y profesor de patología y biología celular que está como investigador principal en el estudio de Columbia, este método se ha utilizado durante años. "El plasma rico en anticuerpos de pacientes se ha utilizado durante décadas para tratar enfermedades como la gripe, e incluso el ébola", señaló.

De tener los anticuerpos necesarios, la sangre y el plasma de un solo sobreviviente pueden ser suficientes para tratar a dos o tres pacientes en estado crítico, reportó el instituto sanitario de la Universidad de Columbia.

Al igual que Columbia, otros establecimientos médicos como la red de hospitales privados Mount Sinai han empezado con los estudios clínicos, y llaman a voluntarios a ser partes de este experimento que podría derivar en solución para miles de pacientes.

El método utilizado por los científicos en Estados Unidos es el mismo que utilizó hace cincuenta años el médico argentino Julio Maiztegui , fundador del instituto de Pergamino que lleva su nombre, para disminuir del 30% al 3% la mortalidad del "mal de los rastrojos", causado por el virus Junín.