Internacionales

Científicos ven señales de "inmunidad duradera" tras una infección de coronavirus

Estas células, según apuntan varios estudios, parece que persisten meses después de que se haya superado la enfermedad.
Por Telefe Córdoba

Científicos ven señales de "inmunidad duradera" tras una infección de coronavirus | Internacionales
Internacionales: Científicos ven señales de "inmunidad duradera" tras una infección de coronavirus

Las células del organismo humano parece que están estudiando el coronavirus y como defenderse de él, según apuntan varios estudios científicos.

Investigadores del todo el mundo han estado monitorizando la respuesta del sistema inmunológico ante el virus desde el inicio de la pandemia y ahora sus resultados están dando signos de una inmunidad fuerte y duradera, incluso en personas que desarrollaron solo síntomas leves de COVID-19.

La clave para saber si el paciente está inmunizado ante el coronavirus es la identificación de anticuerpos en su organismo y de las células inmunitarias llamadas linfocitos B y T, capaces de almacenar la información necesaria para producir nuevos anticuerpos que combatan al coronavirus cuando sea necesario.

Estas células, según apuntan varios estudios, parece que persisten meses después de que se haya superado la enfermedad.

"Las cosas realmente están funcionando como se supone que deben hacerlo", ha afirmado al New York Times Deepta Bhattacharya, inmunóloga de la Universidad de Arizona y autora de uno de los nuevos estudios, que aún debe ser revisado.

Los científicos califican como un buen indicador que las células con más capacidad de estudio estén haciendo su trabajo y pronostican que tendrán una buena oportunidad de defenderse del coronavirus más rápido y con mayor eficacia que antes en caso de que se expongan a él de nuevo.

Una respuesta inmune que es exactamente lo que cabe esperar del sistema inmunológico, según apunta Marion Pepper al New York Times. Este inmunólogo de la Universidad de Washington es autor de otro de los nuevos estudios que se encuentra actualmente en revisión en la revista Nature. "Todas las piezas están ahí para tener una respuesta inmune totalmente protectora".

Lo que parece claro es que los anticuerpos que genera el organismo vienen con una fecha de caducidad debido a que son proteínas inanimadas y no células vivas, no pueden reponerse y, por lo tanto, desaparecen de la sangre solo semanas o meses después de su producción.