Internacionales
Científicos observaron por primera vez un huracán espacial
Científicos de la Universidad de Shandong en China confirmaron la existencia de los huracanes espaciales al detectar uno de esos fenómenos.
El equipo de investigadores llegó al descubrimiento tras analizar en profundidad imágenes satelitales tomadas en agosto de 2014.
Tras hallar una mancha semejante a un ciclón, a partir de la creación una imagen en 3D, detectaron la masa de plasma arremolinada de 1000 kilómetros de ancho a varios cientos de kilómetros por encima del Polo Norte.
Además, los científicos divisaron precipitaciones en esa zona durante casi ocho horas, pero se trató de una tormenta del plasma con lluvia de electrones en lugar de agua.
Según los investigadores, el fenómeno compartía muchas características con los huracanes habituales de la atmósfera inferior, como un centro silencioso, brazos espirales, amplia circulación.
Llamó la atención que ocurriera en medio de un período de baja actividad geomagnética, cuando el ciclo solar de 11 años estuvo en declive.
"Hasta ahora, no estaba claro si existían huracanes de plasma espacial", sostuvo uno de los coautores del estudio, el profesor Michael Lockwood, quien señaló que huracanes como este podrían ser fenómenos universales en planetas y lunas con campos magnéticos y plasma.
"Las tormentas tropicales están asociadas con grandes cantidades de energía, y estos huracanes espaciales deben ser creados por una transferencia extraordinariamente grande y rápida de energía del viento solar y partículas cargadas a la atmósfera superior de la Tierra", comparó Lockwood.
En nuestro planeta, los sucesos descritos en los hallazgos de este equipo investigador pueden tener relación con distintos cambios en el clima espacial, variar la resistencia de los satélites, causar perturbaciones en las comunicaciones por radio de alta frecuencia y también errores en la navegación por satélite.