Internacionales

Argentina que viajó a México "está viva y está bien", según el Consulado argentino: su familia y amigos la siguen buscando

Un desconocido le envió a su hermano un mensaje por Messenger, afirmando que Daniela Miquetán se había perdido en Texcoco, México.
Por Telefe Córdoba

Argentina que viajó a México "está viva y está bien", según el Consulado argentino: su familia y amigos la siguen buscando | Internacionales
Internacionales: Argentina que viajó a México "está viva y está bien", según el Consulado argentino: su familia y amigos la siguen buscando

Jorge Luis Miquetán hacía un mes que no tenía contacto con su hermana Daniela Alejandra, pero la falta de comunicación se la adjudicó a la estrecha rutina que su hermana llevaba dentro de la Policía de la Ciudad y sus emprendimientos.

“Ella siempre compartía conmigo su emprendimiento, me mandaba fotos cuando estaba de guardia en la policía, tomando mate. Hacía una videollamada y me mostraba cómo trabajaba, pero siempre tenía la esperanza de hacer otras actividades. Me decía ‘acá esta fea la cosa, es muy peligroso’”, contó Jorge desde la provincia de Misiones.

Pero al pasar dos días y todavía no recibir ninguna respuesta, Miquetán intentó contactar a su hermana por otros medios. “Traté de ubicarla por el Facebook, pero no la encontraba bajo ningún nombre. Comencé a tener un presentimiento raro que se concretó ayer, cuando un señor, que se llama José Luis, me envió un mensaje por Messenger”, afirmó.

Este hombre que asegura ser la última pareja de la desaparecida prosiguió a ofrecer más datos sobre la última vez que la vio, y el departamento en donde ella se solía alojar durante su estadía en México, en el que hasta ahora permanecen sus pertenencias. "También me dio datos del lugar en donde trabajaba, que yo desconocía”, dijo el hermano.

Daniela Miquetán, que tenía una licencia psiquiátrica en la Policía, se había ido a México y estaba trabajando en un restaurante. Antes de viajar, dejó a sus hijos de 4 y de 12 años con sus respectivos padres.

“Nunca me habló de México. Incluso en las redes publicaba fotos con sus hijos, unas publicaciones normales, nada fuera de lo común”, aseveró Miquetán.

Anteriormente, su hermana le había confiado información sobre algunos problemas de pareja. “Ella confiaba mucho en mí. Incluso le contaba a sus compañeros que veía en mí una figura paterna. Muchas veces de noche hacíamos videollamadas. Llorábamos juntos, yo le aconsejaba mucho. No puedo creer lo que está pasando”, manifestó.

Preocupado, a Miquetán no se le ocurrió más alternativa que compartir por las redes sociales la foto de su hermana que había recibido. “Desde ayer hasta hoy, en México, se armó un grupo muy grande de personas que la están buscando por todos lados”, dijo.

El grupo, afirmó, está siendo de gran ayuda en la investigación amateur que todos, en conjunto, están llevando a cabo. “Continuamente me están enviando todos los videos de las cámaras del lugar en donde ella vivía, de sus últimos movimientos. Incluso hay un video en donde José Luis la filma a ella y la obliga a hablar, haciéndole repetir cosas. Nunca la vi con ese semblante. Tengo esos videos y ya están en la policía”, expresó.

De acuerdo con el hermano, el video en cuestión incluye un fragmento en donde Daniela Miquetán comienza a rogar para que su pareja la lleve a la Embajada Argentina en México. “Ella decía ‘por el amor de Dios, llévame a la embajada de vuelta’”, recordó.

En otro video publicado en el grupo, se escucha una voz que describe el viaje de un patrullero hacia la ciudad de Texcoco. “El que filmaba decía ‘allí se va Alejandra, una argentina, y estoy filmando al patrullero que se la lleva, como prueba’. Aparece el número de patrulla, y supuestamente la llevaron a la procuraduría de Texcoco”, dijo Miquetan.

"Ella está viva y está bien", le dijo un funcionario del Consulado argentino que estaba de guardia a una de las argentinas residentes en México que colabora con el grupo. La comunicación telefónica fue grabada y subida a las redes sociales.

Actualmente, el grupo de investigación que Miquetán formó considera al misterioso José Luis como un “testigo clave”. “El teléfono de ella quedó en el auto de él. Es algo confuso todo, pero lo estamos llevando con calma”, indicó.

Miquetán sostuvo que la persona, identificada como José Luis, le envió un vídeo en donde incluyó todos sus datos personales, datos que el hermano más tarde entregó a la policía. Sobre esta situación, comentó: “Me dijo que me daba sus datos porque tal vez le pueda pasar alguna cosa mala, que podrían ‘venir por él’. Pero yo le hablo bien, le digo que confío en él, para que me siga dando información”.

Posteriormente, Miquetán decidió contactarse con el exmarido de la desaparecida, para intentar encontrar más datos en los registros militares. “A través de la Gendarmería, él intentó tener los datos precisos de cuáles fueron los movimientos de ella acá. Me dijo que ella salió de la Argentina por Chile, de Chile hizo escala en Colombia, y desde Colombia recién se fue a México”, afirmó Miquetán.