Internacionales
Alertan que la ameba "comecerebros" está migrando hacia el norte de Estados Unidos
A fines de septiembre Greg Abbott, gobernador de Texas (Estados Unidos), emitió una declaración de desastre tras confirmarse en el suministro del agua local la existencia de "naegleria fowleri", conocida coloquialmente como "ameba comecerebros".
Y la preocupación aumenta porque ahora los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aseguran que el microorganismo estaría migrando hacia el norte del país.
En declaraciones la revista Newsweek, la oficial médica Jennifer Cope alertó que los focos de infección "están cambiando" y que se trata de una tendencia "estadísticamente significativa".
Según precisó, se viene observando desde 2010, cuando se reportó el primer caso en el estado de Minesota. Aunque la mayoría de los reportes llegan desde Texas y Florida, ya hubo otros en Indiana, Maryland, Misuri, Kansas y Nuevo México.
La "naegleria fowleri" se encuentra más comúnmente en agua dulce, como lagos y ríos, así como en el suelo. Por lo general, infecta a las personas cuando el agua contaminada ingresa al cuerpo, sobre todo a partir de la nariz desde donde se dirige al cerebro.
Según Cope, suele prosperar en ambientes cálidos y el cambio climático sería "potencialmente" un factor determinante que estaría facilitando su propagación en áreas que bajo otras circunstancias no le habrían sido favorables.
En septiembre, la Comisión de Calidad Ambiental de Texas advirtió sobre la posible contaminación y pidió a los habitantes de ocho ciudades que no beban agua del grifo y no la usen ni siquiera para bañarse.
La "naegleria fowleri" es causante de una enfermedad conocida como meningoencefalitis amebiana primaria, una infección que provoca la destrucción del tejido cerebral.
Entre sus síntomas iniciales se encuentran los dolores de cabeza intensos, náuseas y vómitos.
Con el avance de la enfermedad, aparece rigidez en el cuello y convulsiones, que pueden llevar al coma y la muerte en un promedio de cinco días.