Internacionales
Advierten que la "Amazonia es un gran recipiente de virus" y la deforestación aumenta el riesgo de transmisión
Es una historia conocida: la intervención humana en áreas nativas puede generar desequilibrios ecológicos y exportar enfermedades desde el corazón de la selva.
Con la devastación de la Amazonia, la próxima gran pandemia podría tener sello brasileño, advierte el investigador David Lapola.
"La Amazonia es un gran recipiente de virus", afirma el investigador. Arrasándola, agrega, "estamos poniendo a prueba nuestra suerte".
La mayor selva tropical del mundo aún tiene extensas áreas preservadas, "pero cada vez hay más deforestación, más degradación (...). Cuando generas ese desequilibrio ecológico, alteras esas cadenas y en ese momento puede ocurrir el salto del virus [de animales a humanos]", explica en una entrevista con AFP.
Formado en Ecología, Lapola recuerda que en décadas anteriores el mundo ya padeció con el VIH, el Ébola y el dengue. "Es una relación histórica, fueron todos virus que se diseminaron de forma muy grande a partir de desequilibrios ecológicos".
Lapola asegura que, según estudios, esa transmisión ocurre con más frecuencia en el sur de Asia y en África, donde se encuentran mayoritariamente ciertas familias de murciélagos, pero que la diversidad amazónica podría caracterizar a la región como "el mayor repositorio de coronavirus del mundo".
"La culpa no es de los murciélagos, no es para salir a matarlos", aclara el investigador brasileño del Centro de Investigaciones Meteorológicas y Climáticas Aplicadas a la Agricultura de la Unicamp.
"Es otra más de las razones para que no hagamos ese uso irracional, que ahora está aumentando aún más, de nuestra Amazonia", subraya.
Fuente: AFP
Te puede interesar
MIRÁ TAMBIÉN
Advertencia de la OMS: "El coronavirus podría ser endémico y no irse nunca"
Nuevo récord de muertes por coronavirus en Brasil: 881 víctimas fatales en un día