Espectáculos
Los mensajes políticos escondidos en el show de J-Lo, su hija Emme y Shakira en el Super Bowl 2020
En la noche del Super Bowl brilló la sangre latina. Jennifer López y Shakira la rompieron en el escenario de la gran final del fútbol americano e hicieron vibrar las pantallas de todo el mundo.
El show de medio tiempo de J-Lo y Shakira fue mucho más que una fiesta espectacular de hits musicales y coreografías increíbles. Shakira dio la nota no sólo con sus icónicas caderas, sino también con un gesto de lengua que nos hizo viajar hasta sus raíces árabes y colombianas.
Pero fue J-Lo, en el momento cumbre del show, que incluyó varios mensajes políticos contra Donald Trump.
En general, la performance de "Lets Get Loud", el clásico que había hecho vibrar al mundo en la Copa Mundial de Fútbol FIFA de 1994, estuvo dirigida contra las políticas anti-inmigración del presidente de Estados Unidos.
J-Lo y Shakira fueron las dos primeras mujeres latinas en protagonizar el show de medio tiempo en la larga historia del Super Bowl. Y le pusieron un picante único al estadio de Miami.

"Lets Get Loud" (cuya traducción bien podría ser "Vamos a hacer ruido") arrancó con un escenario lleno de nenas encerrados en jaulas, una referencia clara a la política del gobierno de Trump de separar a los niños migrantes de sus padres en la frontera.

Entre ellas, estaba la mismísima hija de J-Lo y Marc Anthony, llamada Emme, que comenzó a entonar la canción. López, entonces, apareció con un tapado con los colores de la bandera de Estados Unidos. Pero luego abrió el tapado y mostró que tenía en su interior la bandera de Puerto Rico.

Esa era el segundo mensaje, dados los problemas que ha tenido la isla con la administración Trump, en especial después del huracán María. El mandatario, incluso, hace unos meses la llamó "uno de los lugares más corruptos del planeta".
Pero J-Lo y su hija Emme agregaron a su performance la estrofa del estribillo de "Born in the USA" (que se traduce "Nacido en Estados Unidos"), un mensaje en contra de otras políticas discriminatorias contra los latinos. López, por caso, nació en el Bronx.

Luego, a la coreografía se sumó Shakira pero detrás de las dos latinas se escondía un último mensaje: las luces se enredaban de manera que formaban un inmenso muro de rejas, una referencia sutil al muro que Trump extiende sobre la frontera con México.
Una noche para la historia.
TE PUEDE INTERESAR: