Deportes
Se estrenó el skate como deporte olímpico: Japón se llevó el oro y Brasil, la plata
El skateboarding vivió este domingo en Tokio su estreno histórico en unos Juegos Olímpicos y lo hizo con la categoría masculina de street, en la que el primer oro fue para el local Yuto Horigome, mientras que Kelvin Hoefler estrenó el medallero de Brasil en Japón al colgarse la plata.
Horigome (22 años), campeón mundial en junio en Roma, se repuso a un mal inicio y en sus tres últimos intentos consiguió puntuaciones de 9.35, 9.50 y 9.30, para acumular un total de 37.18 puntos y ser el triunfador en el Ariake Urban Sports Centrar.
Hoefler, de 27 años, fue segundo de la final, con 36.15, mientras que la medalla de bronce fue para el estadounidense Jagger Eaton (35.35).
Brasil, una de las potencias del skate, contaba con otros dos representantes en este estreno del street, pero ni Gustavo Felipe ni Giovanni Vianna lograron clasificarse a la final.
"Es un sentimiento increíble, no puedo explicar este momento. Esta medalla significa mucho para todos los patinadores de Brasil", subrayó Hoefler tras la prueba.
"Lo más gratificante fue representar a mi país, a Brasil. Fue la primera vez que lo hizo oficialmente y conseguí una medalla", se felicitó Hoefler en una conferencia de prensa posterior.
El brasileño explicó que su última y espectacular maniobra era la carta que se guardaba para alcanzar el podio.
"Lo que más entrené todo este tiempo, por tres años seguidos, fue esa maniobra. De día, de noche, con lluvia, todo", describió. "No fue suerte, fue mucho entrenamiento y se dio en ese último intento".
Además de Hoefler, en la final había otro competidor sudamericano, el peruano de 21 años Ángelo Caro, que con 32.87 terminó en la quinta posición.
En una imagen poco habitual, Caro celebró con un gran gesto de alegría la maniobra final de Hoefler que le dio la plata.
"El skateboarding proporciona amistades, es una gran familia. No solo con Ángelo. Todos los skaters que estaban allí querían ver las maniobras, querían ver al mejor ganar", explicó el brasileño.
"El skateboarding se merece estar aquí", recalcó.
Por su parte el japonés Horigome, que vive en Los Angeles como numerosos skaters, brilló en las 'best tricks' (mejores figuras).
Para él esta competición era muy especial, ya que creció muy cerca de las instalaciones.
"Para mí era especial porque se celebró en Koto, donde nací. Para mí eso tiene mucho significado, es muy inspirador", aseguró.
Skateboarding femenino
La japonesa Momiji Nishiya, de apenas 13 años, se convirtió este lunes en la primera campeona olímpica de la historia del skateboarding, al imponerse en la categoría de street, donde la brasileña Rayssa Leal, también de 13 años, se colgó la medalla de plata.
Nishiya, plata en el último Mundial y que cumple 14 años el 30 de agosto, no es la campeona más joven de la historia de los Juegos Olímpicos.
El récord de precocidad lo ostenta desde 1936 la estadounidense Marjorie Gestring, que se coronó en clavados con 13 años y 267 días.
En caso de haber ganado, Rayssa Leal sí que hubiera establecido un nuevo récord, ya que ella tiene 13 años y 203 días.
Nishiya obtuvo 15,26 puntos y Leal 14,64 en la final. La medalla de bronce fue para otra japonesa, Funa Nakayama, de 16 años, que sumó 14,49 puntos.
"Estoy muy contenta de haberme convertido en la más joven (campeona olímpica japonesa) en mis primeros Juegos Olímpicos. Como estaba tan contenta se me saltaron las lágrimas. a la prensa de su país.
"Quiero competir en los Juegos de París y conseguir la victoria. El skate es interesante, es divertido, así que quiero que todo el mundo lo necesario", apuntó.
El oro y la plata del street femenino fueron por lo tanto para los mismos países y en el mismo orden, Japón y Brasil, que en la categoría masculina, que se disputó el domingo y que sirvió como estreno absoluto del skateboarding en unos Juegos Olímpicos. Entonces el título fue para el local Yuto Horigome, mientras que Kevin Hoefler fue el subcampeón.
La plata de Rayssa Leal fue la tercera medalla de Brasil en estos Juegos Olímpicos.
Además de las dos platas del street en el skateboarding, Brasil sumó un bronce con el judoca Daniel Cargnin (-66 kg).
Rayssa Leal fue la única de las tres patinadoras brasileñas en acceder a la final. No lo lograron ni Leticia Bufoni ni Pamela Rosa.
"Todavía no lo he asimilado. Poder representar a Brasil y ser una de los más jóvenes en ganar una medalla. Estoy muy contenta, este día pasará a la historia. Intento divertirme al máximo porque segura de que si te diviertes las cosas fluyen" , explica Rayssa Leal tras su plata.
Fuente: Télam