Deportes

Pizza, cerveza y festejo con -40°: así vivieron la final en la Base Marambio

El vicecomodoro César Lencina, Jefe de la Base Marambio en la Antártida, contó cómo vivieron el histórico triunfo de la Selección ante Brasil luego de que se hayan difundido sus imágenes celebrando en medio del intenso frío. "El cuerpo es sabio y se aclimata", dijo.
Por Telefe Córdoba

Deportes: Pizza, cerveza y festejo con -40°: así vivieron la final en la Base Marambio

Nueva York, Barcelona, India, Bangladesh, Haití y en una gran cantidad de rincones del mundo se celebró el histórico triunfo de Argentina ante Brasil por la Copa América. Y la Antártida tampoco quedó exenta de esto. Tal es así que en la Base Marambio no solo hubo cena entre los 69 integrantes de la campaña, también celebraron al aire libre.

En diálogo con Telefe Santa Fe, el vicecomodoro César Lencina, jefe de la Base Marambio, contó que "fue una noche muy especial no solo por el partido, el sábado pasado cumplimos ocho meses de campaña. Nos pusimos a ver el partido, después de 28 años de estar esperando este logro, el festejo se hizo esperar". 

Sobre las imágenes que se difundieron sobre sus festejos en medio de la nieve, señaló que la temperatura era de "-40° de sensación térmica y en pleno temporal. El cuerpo es sabio y se aclimata: ante esta inclemencia, solo podemos estar afuera muy pocos minutos. Por eso salimos, festejamos un poquito y volvimos". 

Además, relató que el duelo entre Argentina y Brasil fue un condimento más a las reuniones que suelen realizar. "Más allá del motivo de festejo, nosotros los sábados nos dedicamos a tener una cena especial, nada distinto a lo que puede ocurrir allá. Hacemos alguna pizza, picada y eso fue lo que pasó el sábado pasado. Han pasado 28 años". 

Por otro lado, explicó que en aquel continente no se registra presencia del coronavirus. "Es correcto, uno de los objetivos de la campaña fue no introducir el virus en el continente antártico. Hemos seguidos numerosos procedimientos de cuarentena, sanitización. Ahora no hay medidas de distanciamiento entre nosotros, por ejemplo".

También, contó que muchos de los integrantes de la campaña vieron a Argentina salir campeón por primera vez. "Hoy estaba hablando con personal que tienen 26, 28 años y no tuvieron la oportunidad de ver aquella Copa América del 93. En este momento somos 69. Llegamos en noviembre, transcurrimos la campaña antártica de verano, ocasión en la cual se producen relevos de las bases. Somos seis bases permanentes". 

En cuanto a cómo observó el encuentro desde su perspectiva, detalló que "el primer y segundo tiempo lo vi con la dotación. Una parte del segundo, lo vi en videollamada con mis hijos y mi señora. Querían que esté con ellos en el comedor. Muy emotivo. En mi caso particular, tengo un hijo de 10 y otro de 15 años y querían que esté. Fue con un celular en esta ocasión".

Y luego volvió a referirse al festejo. "El cuerpo es sabio y en gran parte, el primer proceso por el cual transcurrimos es el de aclimatación. Se ambienta al entorno. Acá tenemos una tabla de exposición que nos guía respecto al tiempo en que podemos estar expuestos al exterior. Es único, no pasa siempre".

Con respecto al trabajo que desempeñan allí, explicó que "todas las bases argentinas tienen una presencia fundamental: mantener nuestra presencia en este continente. Ningún país tiene más años que Argentina en este continente. Una actividad fundamental, también, es el apoyo que le damos a la actividad científica. Es una actividad que se realiza durante todo el año. Marambio, en particular, al tener una pista en esta base, es la puerta de entrada al continente durante todo el año".

"Los que estamos en esta base somos una gran familia, en todo momento contamos con el compañero que tenemos al lado. Vivir un momento como este fue lindo, emotivo. Hielo no: pizza y cerveza", cerró Lencina.

MIRÁ TAMBIÉN

Messi recordó a Maradona: "seguro nos bancó desde donde esté"