Deportes
Perú inauguró los Juegos Panamericanos de Lima 2019
"Bienvenidos sean todos ustedes a la mayor fiesta deportiva del continente. El Perú, tierra de grandes culturas y de una historia milenaria, los recibe con los brazos abiertos", dijo el presidente de Perú, Martín Vizcarra en el Estadio Nacional de Lima.
El pebetero panamericano fue encendido por Cecilia Tait, exjugadora de voleibol ganadora de medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl-1988, en un recorrido final en la que la llama pasó por las manos de figuras de la historia del deporte peruano como Edith Noeding y Lucha Fuentes.
El fuego panamericano subió por escalas una enorme montaña dorada en la cancha del estadio.
¡Los Juegos de #Lima2019 iniciaron! Hoy #CelebramosTodos junto a grandes artistas y deportistas. ¡Revive con nosotros los mejores momentos de la noche! @PanamSports @BalichWS pic.twitter.com/CO59Z6TMq5
— Lima 2019 #JugamosTodos🏅 (@Lima2019Juegos) July 27, 2019
La edición XVIII de los Juegos Panamericanos cuenta con unos 6.700 deportistas de 41 países y territorios de América.
Atletismo, fútbol, natación, boxeo y el resto de las 61 disciplinas de estos Juegos Panamericanos estuvieron representadas por artistas y bailarines en el campo de juego, entre otras coreografías que recorrieron las tradiciones del país y sus expresiones contemporáneas.
Detrás del espectáculo estuvo la productora italiana Balich Worldwide Shows, responsable de numerosos eventos similares, como en Rio de Janeiro-2016 o Turín-2006. La escala no es despreciable: la ceremonia inaugural de la tercera competencia multideportiva más grande del mundo tuvo unos 400 millones de telespectadores.
¡Mira cómo fue la gran bienvenida a las 41 delegaciones en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Panamericanos #Lima2019! Los atletas y comandos técnicos entraron bailando de Norte a Sur del Estadio Nacional las mejores canciones peruanas. #JugamosTodos pic.twitter.com/4QXjjbOrj3
— Lima 2019 #JugamosTodos🏅 (@Lima2019Juegos) July 27, 2019
Unos 1.700 artistas en escena protagonizaron un "diálogo" entre las civilizaciones prehispánicas y el presente, en una representación presidida por la escenografía de los picos del Nevado de Pariacaca, ubicado en los Andes Centrales.
Una ofrenda a la Pacha Mama observada por mochileros que se toman selfis; alusiones a la reconocida gastronomía y tejidos locales, así como a la costa, la sierra y la selva, se mezclaron en el acto de apertura en el que sonó tanto la melodía de "El cóndor pasa" como "Despacito", de Luis Fonsi.