Deportes
Perdió la vista hace 5 años y ahora hizo su mejor marca corriendo
Santiago perdió la vista hace cinco años, cuando tenía 17 en un accidente con su moto. Antes sólo hacía fútbol y desde que quedó ciego empezó a correr. Recientemente hizo su mejor marca y corrió 28k en el fondo de la amistad que se largó en el Monumento y terminó en el Campo de la Gloria en San Lorenzo, provincia de Santa Fe.
“Después que perdí la vista, no hacía nada. Me recomendaron correr, probé y no sabía con qué mundo me iba a encontrar. No sabía cómo hacían para correr las personas ciegas, hasta que empecé a agarrar confianza”, aseguró Santiago.
Y seguido, enfatizó: “Me encontré con un mundo maravilloso. Además del apoyo de la gente”.
Santiago integra un grupo de personas no videntes que, desafiando las limitaciones y superando los prejuicios, se le animaron al running. Desde hace un tiempo vienen entrenando y participando de diferentes competencias, y nos demuestran que no ver no los imposibilita para correr y avanzar.
Para estimularlos a seguir corriendo, un emprendedor local les diseñó una remera que permite identificarlos fácilmente y que además es personalizada porque tienen escrito el nombre de cada corredor en braille.
“La iniciativa surgió de una problemática que hubo el año pasado, cuando un corredor necesitaba ropa para correr y surgió la idea de hacerle la ropa en braille. Se ilumina de noche cuando lo alumbra un vehículo por una cuestión de seguridad, y la palabra ‘ciego’ en el frente y la espalda para que las personas los identifiquen y pasen lejos”, explicó Lucas Bautista, diseñador de la novedosa indumentaria.
Desde la Asociación Rosarina de Deportes para ciegos aseguran que este tipo de acciones, como diseñar una remera escrita en braille, es un estímulo que ayuda a transitar el camino de un deporte más inclusivo. Y en definitiva de una sociedad más inclusiva. Porque correr no es sólo una actividad física sino una herramienta de sociabilización e integración.