Deportes

Como abanderado de la delegación, Fabián Ramírez inicia su sexto Juego Paralímpico

Tras 26 años de carrera, el judoca santafesino comenzará a competir este viernes por la noche en lo que será el inicio de su sexta participación olímpica. “Es particular, en Japón, la cuna del judo”, describió.
Por Telefe Córdoba

Deportes: Como abanderado de la delegación, Fabián Ramírez inicia su sexto Juego Paralímpico

Con cinco Juegos Paralímpicos en la espalda, de los cuales dos culminó siendo medallista, el judoca santafesino Fabián Ramírez inicia su participación en su sexta competencia personal, que será en Tokio. Aunque ésta tendrá una particularidad especial con respecto a las anteriores puesto que, junto a Yanina Martínez, fue el abanderado de la delegación, algo que consideró “fantástico” y “una experiencia única”.

En diálogo con Buen Santa Fe, recordó cómo recibió la noticia de que sería el abanderado. “Fue una emoción tremenda. Yo estaba entrenando en el gimnasio como una tarde cualquiera. Me dicen 'tengo que felicitarte de nuevo' y me dieron la noticia esa impresionante, quedé paralizado. Después fui tomando conocimiento de lo hermoso que es eso ”.

Además, puntualizó en cómo llega a la competencia. “Estamos hablando de la pandemia, fue complicado llegar a un estado físico totalmente óptimo para la competencia, pero se hizo lo que se pudo. Esta sexta paraolimpiada es particular, en Japón, la cuna del Judo. Son muchas cosas que se dieron, muy lindas ”.

En cuanto a cómo convive con el resto de los deportistas, detalló que “hasta este momento, lo que estamos viviendo cada uno en su disciplina luego de la inauguración, nos hemos cruzado. Nos saludamos, cada uno en lo suyo. Los que más compartimos son los de judo, que siempre estamos charlando sobre el tema ”.

Con respecto al camino para llegar a los Juegos Paralímpicos, recordó que “la clasificación fue dura. Yo quedé en el puesto 20. Y los 20 primeros del ranking entraban”. Y transmitió que comenzará la competencia “el viernes de Argentina, 22:30 de allá, sería sábado 10:30 más o menos acá”.

En relación a sus expectativas para la competencia, describió que “es entrar ahí, hacer un buen papel y el resultado se ve al final. Es lo único. Es hermoso, pero no hay que conformarse. No se puede tirarlo. Recibo toda la energía de la gente de Santa Fe y Argentina”.

“Yo estoy hace 26 años. 20 años estuve trabajando y entrenando. Se hizo muy duro. En 2017 me dediqué solamente al judo, es estar ahí, en viajes, en entrenamientos. Es durísimo”, cerró.