En la plaza principal de Toledo, este mediodía, familiares, amigos y vecinos despidieron con pesar y dolor a la secretaria de Salud y Acción Social, Gabriela Vázquez, de 47 años, que murió esta madrugada víctima del Covid-19.
“Su labor fue siempre solidaria, siempre fue pensar en el otro y creo que, muchas veces, por pensar en el otro, ha sido que a ella le ha pasado esto”, la describió una concejal y amiga ante el móvil de Telefe Noticias.
Vázquez era enfermera y además, la actual pareja del Intendente Víctor Toledo, quien encabezó el sentido y espontáneo homenaje a su compañera, quien cayó víctima del virus cuando se desempeñaba como funcionaria del área social.
Visiblemente conmovido, Toledo contó que “cuando se genera el tema del Covid, que salta en todo el mundo y en el país, ella fue la primera, la pionera junto con un grupo de chicas y muchachos de acá, que se pusieron al frente de esta situación, que la pelearon y la siguieron peleando”.
“Hoy a ellos – mirando a sus compañeros de trabajo – se les está yendo uno del equipo, uno muy importante. A mí se me está yendo mucho más que uno”, explicó con la voz quebrada y agregó: “Acá estaremos, para llevar a cabo el proyecto que generamos juntos, el que ella hizo posible”.
El intendente dijo que siente un “dolor impresionante” y que “la ausencia no se va a terminar jamás”, pero arengó diciendo que “lo único que nos va a llenar es mirar cada acto, cada lugar, cada proyecto que ella llevó a cabo y nosotros continuarlos”.

Tragedia familiar
El pasado lunes, Vázquez perdió a su hermano por la misma enfermedad y, al parecer, una bacteria intrahospitalaria agravó su cuadro en las últimas horas.
“No solamente ella perdió la vida si no su hermano también, en la lucha contra el Covid”, relató una de las presentes en el acto y afirmó que “la verdad que hoy estamos muy tristes de ver a esos hijos que han quedado solos, los padres de ella que están llorando dos muertes en una semana, que es un golpe muy duro para dos personas también muy queridas por nosotros”.
Su amiga de la infancia y adolescencia la despidió conmovida al describir la lucha que la Vázquez había emprendido contra la pandemia desde el primer momento: “La empatía que ella tuvo, la solidaridad que entregó fue tan absoluta que dio su vida”.
“La despido en nombre de todo un pueblo, en nombre de toda la gente que la conocimos y que hagamos lo que ella dijo: sigamos cuidándonos, porque estamos en una guerra y las armas son las personas de nuestro sistema de salud y Gabriela era una de ellas”, agregó.
Tras el fallecimiento la Municipalidad de Toledo decretó tres días de duelo.
Otra pérdida en el municipio
El pasado 24 de junio se había informado la muerte por coronavirus del secretario de Gobierno de esa localidad, Oscar Rivarola.