Córdoba
Tienen 20 años y crearon una empresa exitosa a punto de exportar
Apenas terminaron el secundario en el instituto Zorrilla, Francisco Maiztegui, Ignacio Damonte y Tomás Argüello instalaron en Estación Juárez Celman una planta elaboradora de humus a partir de lombrices californianas.
El denominado Proyecto Machi incluye actualmente la fabricación y venta de composteras para el reciclaje domiciliario y organizacional, la producción de humus de lombriz a gran escala, la fabricación y venta de cajones de cultivo, y la elaboración de fertilizantes y pesticidas orgánicos.
En sólo dos años diversificaron tanto su oferta de productos que hoy tienen cientos de clientes y están a punto de exportar una de sus creaciones.
Orgulloso de su producto Tomás dice "nuestro trabajo se da naturalmente, es la descomposición de la materia orgánica transformada en abono que puede volver a utilizarse".
"Es algo natural, simple y estético. No produce olor, se tiene que hacer con conciencia y no es nada de otro mundo" agrega Francisco.
Maizategui cuanta que su proyecto surgió a través de la comercialización del humus y que el producto a exportar "incluye la compostera y la huerta. La compostera tiene forma de fuente y lleva 3 cajones para cultivar. Por el medio de la misma pasa un caño donde para realizar el humus y el compost".