Córdoba
“Sr. Juez, necesito ver a mis 10 nietos”: el amparo de una excamarista afectada por el aislamiento
“Todo abuelo que está presente en el desarrollo de sus nietos sufre el distanciamiento y se ve afectado por estas medidas que nos impiden el contacto con nuestros nietos. Ellos son una parte sustancial de nuestro proyecto de vida y sin poder verlos la salud se resiente desde lo emocional”, afirma María Cristina Barberá ante Telefe Noticias Córdoba.
María Cristina tiene 82 años, 10 nietos e integró la Cámara Novena del Crimen en la Justicia Provincial hasta el momento de su jubilación.
“Mientras estuvieron habilitadas las reuniones familiares, con tope de 10 miembros, las cumplimos pero con la marcha atrás con esa medida me ocasionó un deterioro desde el punto de vista emocional que está certificado por mi terapeuta, con episodios psicológicos como depresiones”, relata la exjueza.
“Es importante la respuesta favorable de la Cámara Federal de Apelaciones determinando la competencia federal para intervenir en casos de Covid-19. El juez Sánchez Freytes se declaró incompetente planteando que es una cuestión de familia, pero no es así porque no hay disenso de mis hijos, ni de mis hijos políticos para que podamos ver a nuestros nietos. La Cámara revocó la incompetencia y ahora el juez debe resolver el fondo de la cuestión”, explica Barberá.
Patrocinada por el abogado Ezequiel Spinka, la exjueza pide concretamente: “fijar días y horarios para que nuestros nietos nos visiten, siempre respetando las medidas sanitarias de seguridad, como el distanciamiento, uso de barbijos e higiene”.
“Este caso será válido para mí y para mi marido. Necesitamos que se establezca un mecanismo para recuperar el vínculo con nuestros nietos, considerando además que hay dos familias que viven fuera de la ciudad de Córdoba: tenemos nietos en Mendiolaza y en La Cumbre”, sostiene María Cristina.