Córdoba
Siguen cerrando hoteles y el sector atraviesa su hora más crítica
Es critica la situación de los hoteleros de todo el país. Aún más en Córdoba, donde el turismo es una actividad muy dinámica y mueve gran parte de la economía local. Desde el sindicato, afirman que el 80% de los trabajadores hoteleros y gastronómicos estaba cobrando menos de la mitad de su sueldo y el 95% de las empresas del sector manifestaba que no podía afrontar el pago de los salarios.
Es por eso que presentaron dos amparos: ante la justicia federal y provincial para pedir que se los considere en las aperturas de actvidades que se van aplicando. Afirman que ya transitaron todos los caminos de reclamos posibles.

"Desde Utgrha Córdoba hemos tocado muchas puertas en lo que respecta al Estado, hemos estado en la gobernación el día 10 de junio pidiendo una audiencia al gobernador y contándole la desesperante situación que están atravesando los trabajadores hoteleros y gastronómicos", repasa Juan Carlos Rousselot, secretario general de Utgrha, que además estuvieron en la legislatura exponiendo la situación del sector.
Ande la desesperante situación, Rousselot detalla el porqué de acudir a la justicia: "Nos faltaba tocar una puerta, fuimos a la justicia y hemos presentado dos amparos. En lo que respecta a la justicia provincia consideramos que es absolutamente injusto, arbitrario e incluso ilegal que cuando la provincia pasó del aislamiento al distanciamiento, han dejado afuera a los hoteles de turismo y de alojamiento".

Tanto trabajadores como empresarios coinciden en la necesidad de una Ley de Emergencia para el sector. Mientras los hoteles no pueden abrir, los empleados también mantienen un reclamo ya que indican que cobran el 50% de su salario. "El acuerdo que hay con el gremio es un acuerdo del 75% con el apoyo del ATP estamos peleándola y pudiendo pagar de la manera que se puede. Es muy dificil afrontar la realidad que nos toca", indica el presidente de la cámara de hoteleros, Mario Dadone.
La realidad encuentra a todos, empleados y empresarios, tratando de volver a trabajar pero son casa vez más los hoteles que cierran en toda la provincia.
Fotos: Luciano Ferrari - Telefe Noticias - Telefe Córdoba