Córdoba
Siete periodistas de Córdoba murieron durante la pandemia, pero podrían ser más
En un detallado informe que publica hoy La Nueva Mañana de Córdoba, que recoge también información del gremio que nuclea a los periodistas cordobeses (CISPREN), se da cuenta de la nómina de personas que trabajaron en los medios y murieron por COVID. La actividad de prensa fue declarada esencial al comienzo de la pandemia, pero los planteles de los medios no recibieron la vacuna en tal condición, como lo exigiera el gremio del sector en reiteradas oportunidades.
En la nómina de fallecidos están Fernando Videla (61) del portal Arroyito Ciudad, José María Barrios (61) de Télam, Leonardo Pibouleau (55) de Villa María, Jorge Guevara (51) relator de fútbol de Villa María, Miguel “kapi” Domínguez (67) de Arroyito, y el empresario Mario Pereyra (67) de Cadena 3. También falleció por coronavirus Juan Bautista Bertorello (65) de larga trayectoria en el mundo del espectáculo musical televisivo.
El 5 de enero se presentó el primer listado de casi 100 trabajadores y trabajadoras de prensa que en Córdoba cumplen tareas en la calle, cronicando en tiempo real el desarrollo de la pandemia; en abril el CISPREN repitió el pedido de vacunas, otra vez sin éxito. Recién ahora hay personal de prensa vacunado, pero en el marco del programa masivo que se aceleró en los últimos días.
“Esta semana estuvimos más preocupados sobre lo que dijo Diego Iglesias en C5N sobre la avenida Córdoba, si existió o no una doble intencionalidad, que en los más de 5 mil contagios diarios que tiene Córdoba”, señaló ofuscada Mariana Mandakovic, Secretaria General del gremio de prensa; “somos nosotros quienes tenemos que salir a trabajar a la calle en esa realidad, donde el virus circula y no estamos vacunados”, cerró la dirigente sindical de los periodistas.
Bolivia vacunó al personal de prensa desde el mismo momento en que declaró esencial su tarea, asimilando esa actividad a la del personal de salud y educación.
Foto: La Nueva Mañana