Córdoba
Secuelas en el corazón, pulmón y cerebro: los daños del COVID-19
La pandemia del coronavirus no deja de sorprender a los científicos quienes se enfrentan a diario a nuevos estudios relacionados a las posibles secuelas que deja el COVID-19 en pacientes que presentaron cuadros graves y leves.
Especialistas han detectado que, en los casos que requirieron internación por la gravedad del paciente, han quedado secuelas en el corazón, pulmón y cerebro. Sin embargo, en las últimas horas se habla de una nueva secuela. Se trata de una especie de "niebla" o "nebulosa COVID" donde el paciente pierde la memoria.
El Dr. Hugo Pizzi confirmó a Telefe Noticias la existencia de ésta secuela. Al respecto dijo "Para esos grupos es siempre conveniente conocer sobre la situación. No exigir al organismo y priorizar absolutamente las actividades", expresó.
Consultado sobre quienes pueden presentar la "nebulosa COVID", el infectólogo sostiene que los cuadros más leves no son propensos a padecerla.
Sin embargo la fatiga crónica es una de las secuelas más comunes. Al respecto actualmente existe una regla de las "3 P" que sirve como una suerte de guía para adaptar el cuerpo post COVID.
- PAUSA: Controlar el ritmo diario y descansar lo suficiente.
- PLANIFICACIÓN: Distribuir las actividades a lo largo de la semana.
- PRIORIZACIÓN: Lo que se puede hacer y lo que se puede posponer.