Córdoba

Río Tercero: rebelión sanitaria de una madre, no quiere que su hija vaya a la escuela con barbijo

A pesar de que la prorroga de la medidas sanitarias en la provincia obligan a usar barbijo en lugares cerrados, una madre cuya hija asiste a la primaria desistió de llevarla a clases si debe hacerlo con barbijo. Es el primer caso conocido en Córdoba.
Por Telefe Córdoba

Río Tercero: rebelión sanitaria de una madre, no quiere que su hija vaya a la escuela con barbijo | Córdoba
Córdoba: Río Tercero: rebelión sanitaria de una madre, no quiere que su hija vaya a la escuela con barbijo

El jefe de la Departamental Tercero Arriba, Víctor Botta, explicó a La Voz que la mujer hizo una exposición en sede policial manifestando la inasistencia de su hija al colegio, porque no la dejaban ingresar al aula sin barbijo. Al tratarse de un hecho no judiciable le rechazaron la denuncia. Su hija tampoco está vacunada contra el coronavirus, aunque no existe obligatoriedad al respecto.

Desde el Ministerio de Educación de Córdoba se ratificó la vigencia del uso obligatorio del barbijo en las escuelas, para estudiantes, docentes y personal en los niveles primario y medio. “Es penoso que se exponga a los niños en este contexto de pandemia”, señaló un vocero, que agregó que hay destacados profesionales a nivel provincial, nacional e internacional que justifican la continuidad del uso de barbijo.

Por este caso puntual, que abre interrogantes acerca de cómo se abordará para asegurar la educación de la niña, se planteó desde el ministerio “la necesidad de hacer un trabajo en conjunto, entre la escuela y la familia de la alumna”.

Desde el ámbito judicial, explicaron desde una de las asesorías letradas de los Tribunales locales (que interviene en materia de derechos de la niñez) que en este caso habría una constitucionalidad que avala la medida de exigir el barbijo, porque el fin es un tema de salud pública, en pandemia.

Otro punto de discusión que seguramente se abriría con este caso, o con otros eventuales que se sumen, es si padres y madres no están obligados a garantizar la educación de sus hijos e hijas.

Desde el Ministerio de Educación insisten en que las medidas tienen que ver con la seguridad sanitaria para sostener la presencialidad.